Se desdibuja reforma educativa: José Narro

jose_narro
José Narro Robles

La reforma educativa se desdibuja con la suspensión indefinida del proceso de evaluación docente, aseguró José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entrevistado durante la entrega del Reconocimiento Autonomía Universitaria, en el Centro Cultural Universitario, Narro dijo que la reforma educativa es fundamental, por lo que, añadió, “espero que exista en esa frase de una suspensión temporal, la posibilidad de regresar de todos actores, de las autoridades educativas y también de los maestros” al momento en que estábamos.

Narro lamentó que la suspensión no se haya explicado claramente y agregó que “no tiene la repercusión política que se buscaba pretendidamente, quiero pensarlo, para permitir generar un clima en condiciones mucho más favorables para el proceso electoral”.

narro_reconocimientobarrosPara el rector de la UNAM, México no puede ser rehén de nadie, “ni puede estar prisionero de grupos que a través de distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo”. Se pronunció porque la educación de niños y jóvenes sea la prioridad

En opinión de Narro, “la educación de México requiere de reformarse y requiere de hacerlo profundamente. Este momento tiene que ser aprovechado para que reconsideren todos los actores”.

El funcionario universitario dijo que no se trata de afectar los derechos de los profesores, sino de asegurar que los niños “que reciben educación pública en este país, reciban la mejor y que tengamos la certidumbre de que quienes la están impartiendo tienen las condiciones, los conocimientos, la preparación pedagógica, científica, humanista para poder enseñarles”.

Al asegurar que se está jugando “el futuro del país; lo que está en el proceso es precisamente lo que vamos a hacer con los niños y con los jóvenes de México”, Narro hizo un llamado “a todas las estructuras, a todos los poderes, a todos los grupos, a todos los que tienen una participación, a los maestros de México. Al conjunto de la sociedad para que digamos ya basta, ya no queremos esto”.

reconocimiento_autonomia_unamJosé Narro Robles, encabezó la ceremonia conmemorativa por el centenario del natalicio del exrector Javier Barros Sierra y entregó, por primera vez, el Reconocimiento Autonomía Universitaria, a personajes que –en distintos momentos– fueron fundamentales en la construcción y consolidación del régimen autonómico universitario: a Justo Sierra Méndez, fundador de la Universidad Nacional; de los tiempos de la llamada primera autonomía, a Alejandro Gómez Arias y José María de los Reyes; a los exrectores Ignacio García Téllez y Manuel Gómez Morín; de una etapa posterior, a Ignacio Chávez Sánchez y Javier Barros Sierra (que recibieron familiares), y de un tiempo más cercano, a Guillermo Soberón Acevedo, exrector de la Universidad.

Asimismo, fueron distinguidas tres instituciones públicas de educación superior, precursoras en la lucha por la autonomía: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y las de Sinaloa y de San Luis Potosí.

 

Noticias relacionadas:

Exige Consejo Social Consultivo dejar sin efecto suspensión de evaluación docente

La reforma educativa no está muerta: SNTE

Cese de evaluación cuestiona reformas: Consejo Mexicano de Negocios

Facebook Comentarios

Leave A Comment