juan-ramon-de-la-fuente

Se gasta mal en educación: De la Fuente

juan-ramon-de-la-fuente

El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente aseguró que en México se tienen los recursos para la educación, pero que se gastan mal y sin la eficiencia de otros países. “Debemos hacer un gran ejercicio y revisar la forma en cómo se gasta el dinero en la educación”, indicó.

Al participar en el Seminario de Educación organizado por El Colegio Nacional en ocasión de su 70 aniversario, De la Fuente dijo que la inversión en la educación no sólo es un asunto de dinero, sino de planeación a largo plazo.

Refirió que la desigualdad que prevalece en el país es otro de los problemas para que la educación se convierta en una herramienta para el desarrollo.

“Los países donde los estudiantes tienen mejor desempeño en matemáticas y lectura son los menos desiguales del mundo. Ahí la educación favorece la igualdad. Destacan entre ellos los países nórdicos”, comentó.

Aseguró que en el acceso a la educación debe haber equidad y llegar a todos los sectores de la población, porque actualmente estudiar en una escuela pública “se ha convertido en un privilegio que sólo alcanzan los sectores con recursos”.

Juan Ramón de la Fuente, quien también encabeza el Consejo Asesor Consultivo de EL UNIVERSAL, subrayó que México debe trabajar para que también la educación no deje de ser un instrumento de movilidad social.

En su participación titulada “Educación y desarrollo”, aseguró que uno de los cuatro pilares del capital humano, además de la salud, el empleo y el entorno facilitador, es la educación. En referencia a la situación que enfrentamos, recordó que en el reporte recién liberado de Competencias globales, de 122 países medidos México se ubica en el 102 en el tema de calidad educativa.

Señaló que de manera específica al referirse a la calidad de las escuelas primarias se ocupa el lugar 105, y que en evaluación de conocimientos en matemáticas se logra el 109. En escuelas con acceso a internet, México se ubica en el 79.

“De ese tamaño es nuestro desastre educativo. Es muy difícil pensar que podemos construir un capital humano necesario para el desarrollo mientras no empecemos por reconocer que estamos muy atrasados frente a muchos otros países y que estamos en una situación crítica y que si no actuamos en serio me temo que la brecha se vuelva profunda”, advirtió el ex secretario de Salud del gobierno federal en el periodo de 1994 a 1999.

En este foro, al que también acudió por la mañana el rector de la UNAM, José Narro Robles, hubo espacios para preguntas del auditorio y en las que cuestionaron a De la Fuente acerca de su opinión de la reforma educativa y las reacciones negativas que ha provocado.

“Lo que se ha planteado hasta hoy es una serie de cambios al régimen laboral de los maestros, que me parece que es correcto, pero el verdadero problema es pedagógico, porque el basado en memorizar, que es el que mantenemos, es obsoleto. La esencia de una gran reforma educativa es el cambio del modelo pedagógico”, dijo.

Consideró que es importante la evaluación a los maestros y alumnos, pero no “con la misma vara”, porque, aseguró, hay 40 mil escuelas con condiciones pésimas y deben medirse de manera diferenciada.

 

Nota completa en El Universal

Facebook Comentarios

Leave A Comment