Por bloqueos de CNTE, diputados se instalan en Senado para discutir reforma educativa

Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tuvieron que utilizar como sede alterna el Senado de la República, luego del bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Lázaro, horas antes de la hora acordada para la sesión.

La diputada priista, Cynthia López Castro, Secretaria de la Comisión de Educación, publicó un video en su cuenta de Twitter, @cynthialopezc1, poco después de las 18:00 horas de este miércoles, donde manifestó que los legisladores esperaban tener quórum para iniciar la reunión que debió realizarse desde las 17:00 horas, según la agenda legislativa.

En el video muestra que en el lugar se encuentran ya algunos de los diputados, entre ellos Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de MC e integrante de la Comisión de Educación, y la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez.

López Castro cuestiona si Morena está cediendo a las presiones de la CNTE o sí en realidad le interesa que la Reforma Educativa se apruebe.

La Coordinadora ahora se encuentra bloqueando el acceso a la Cámara Alta con el argumento de no estar de acuerdo con “un dictamen que sostiene los viejos vicios de la Reforma Educativa, el despojo a los derechos laborales”.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja, aseguró que en el dictamen se incluirá un artículo transitorio que deje de manera explícita que los maestros están considerados en el apartado B del Artículo 123 Constitucional, y en lo que corresponde a promoción y reconocimiento en el Tercero Constitucional, con el objetivo de que se respeten y garanticen todos los derechos laborales del magisterio.

De los 66 legisladores que integran las Comisiones Unidas, 33 de Puntos Constitucionales y 33 de Educación, hasta ahora sólo han llegado al Senado 17; se requiere como mínimo 34 para que haya quórum e inicien los trabajos de la Reforma Educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment