Se moviliza CNTE en el país; en Tabasco retuvieron a reporteros

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protagonizó una jornada de protesta en diversos estados del país. En Tabasco se registraron enfrentamientos con la policía y retuvieron a 10 reporteros, algunos de los cuales fueron golpeados y su equipo de trabajo dañado.

En Tabasco retienen a 10 reporteros  

Por la mañana se registraron enfrentamientos entre integrantes de la CNTE y la policía de Tabasco, cuando los maestros intentaron bloquear la carretera federal Villahermosa- Ciudad del Carmen, en protesta por la reforma educativa.

A la altura del kilometro 25  los manifestantes intentaron cerrar la vía y los policías lo impidieron. Hubo un intercambio de piedras y gases lacrimógenos, los policías persiguieron a algunos de los manifestantes, logrando así que se dispersaran.

Tras reagruparse los integrantes de la Coordinadora tomaron la carretera y retuvieron a 10 reporteros, según informó el diario Reforma, se trata de dos periodistas de Televisa, originarios de Campeche, a quienes los manifestantes amarraron y golpearon, además de dañar su cámara de video y vehículo, cuatro del diario Tabasco Hoy, e individuos de Ahora Tabasco, XEVT, XEVA y Grupo Acir.

_MG_5405Por la noche, Raúl Ojeda, Secretario de Gobierno de Tabasco exigió “el respeto a los derechos de los medios de comunicación para realizar su labor conforme a los tratados internacionales de protección a los periodistas”.

Dijo que ara el gobierno “la prioridad número uno en este momento es rescatar a los compañeros que están indebidamente retenidos, cuya única responsabilidad es informar puntualmente a la ciudadanía tabasqueña”.

Por la noche Ojeda informó que se liberó a los reporteros, aunque sin dar detalles del operativo, ni del estado de salud de los informadores.

Bloquean autopista del Sol

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero bloquearon el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.

El jueves 9 de junio, un grupo de maestros de la Ceteg incendió las oficinas de la Subsecretaría de Educación en Guerrero.

policia-federal-chiapas2En Chiapas toman oficinas; se refuerza Policía Federal

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, las y los disidentes tomaron en días pasados las oficinas de la Secretaría de Educación Estatal, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Planeación Educativa y la Dirección General de Educación Media Superior.

En Tapachula, dos policías estatales que fueron descubiertos entre los manifestantes  fueron retenidos y obligados a caminar descalzos por las calles de la ciudad, tras unas horas fueron puestos en libertad.

Integrantes de la coordinadora impidieron que ciudadanos y activistas dieran clases de regularización a niños de primaria en Tuxtla Gutiérrez.

Para contrarrestar dichas acciones, cerca de cuatro mil policías federales fueron movilizados a Chiapas para reforzar los operativos contra la CNTE.

cnte-scjnLlega CNTE al Zócalo

En la Ciudad de México, integrantes de la CNTE llegaron a las inmediaciones del Zócalo para manifestarse en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante las oficinas del Gobierno Capitalino.

Para que la policía no impidiera su paso, las y los manifestantes arribaron en pequeños grupos. En ambos casos, una comisión de docentes fue recibida para escuchar sus demandas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment