Se movilizan miles de maestros en tres estados contra la reforma

Comparte...

Xalapa-cnte-paro

«Miles de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán efectuaron manifestaciones contra la reforma educativa y en rechazo al desalojo del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la ciudad de México. Asimismo, plantearon sus peticiones particulares», reporta La Jornada.

«Profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en los 37 sectores educativos en que se divide Oaxaca para demandar al gobernador Gabino Cué Monteagudo la entrega de las 35 escuelas en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de familiares de alumnos que los apoyan desde agosto pasado. Efraín Picasso Pérez, representante del sector estatal de la CNTE, responzabilizó de lo que pueda ocurrir a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y al gobernador Cué Monteagudo, pues habían firmado un convenio por el cual se comprometían a la entrega de esas escuelas, pero ninguno ha cumplido su parte.

En Chilpancingo, unos 10 mil afiliados al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), entre maestros, estudiantes, policías comunitarios, campesinos y colonos, protestaron contra las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los contingentes recorrieron de norte a sur la autopista del Sol México-Acapulco y en el parador del Marqués, al sur de la ciudad, tomaron protesta al nuevo comité ejecutivo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que encabezará Ramos Reyes Guerrero, quien también encabeza el MPG. Éste mencionó sus demandas: una descarga laboral para el magisterio y formación de la subsecretaría de educación sobre pueblos originarios; al Poder Legislativo le pidió la creación de la comisión de jubilados y pensionados. La marcha concluyó con un mitin en palacio de gobierno.

En Morelia, Michoacán, más de 8 mil integrantes de la CNTE marcharon de la Casa de Gobierno a la Plaza Melchor Ocampo. Juan José Ortega Madrigal, líder estatal del magisterio, anunció que alistarán el pliego petitorio de incremento salarial que entregarán a los gobiernos federal y local; no descartó más movilizaciones…»

Nota completa en La Jornada

Comparte...

Sobre Educación Futura

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.