mexico-educacion-calidad-para-todos

SE REUNIÓ EL GABINETE ESPECIALIZADO “MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD”

mexico-educacion-calidad-para-todos

Durante la reunión del Gabinete Especializado “México con Educación de Calidad”, el Secretario de Educación Pública enfatizó que ese es uno de los cinco ejes rectores de la administración del Presidente de la República, compromiso que entraña retos de gran calado para el Estado como retomar la rectoría del Sistema Educativo Nacional.

Luego de recordar que durante el siglo pasado México llevó a cabo la hazaña de alfabetizar, escolarizar y formar los cuadros especializados para ello, durante la labor de José Vasconcelos, ahora llegó el momento de la calidad educativa para todos, pues en la actualidad nuestros alumnos son meros memorizadores de información.

Reseñó que se han puesto en marcha acciones encaminadas a lograr ese objetivo como la Reforma Constitucional en materia educativa y la publicación del calendario escolar para el ciclo escolar 2013-2014 con 200 días efectivos de clases para los alumnos. Asimismo destacó que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se mantiene una relación respetuosa y profesional.

En la actualidad, es fundamental aprender a aprender, modificar la organización de los planteles educativos, fomentar y potenciar la participación de los padres de familia, y modificar la visión del educando, para construir todos los conocimientos y el aprendizaje, señaló el Secretario.

Para ello, es central redefinir los programas educativos, los recursos que se emplean en cada uno de ellos, y centrar los esfuerzos en la calidad y pertinencia educativa.

Por su parte, el Lic. Roberto Padilla Domínguez, de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Presidencia, reiteró el compromiso presidencial para que a través de este gabinete se haga cumplir la palabra empeñada, siempre en marco de la legalidad.

Enfatizó que este grupo de trabajo tiene la encomienda de armar la estrategia y delimitar el alcance y meta de los compromisos para hacerlos realidad, por lo que el reto de la Educación de Calidad para Todos es compartido por cada una de las dependencias que conforman este gabinete.

Cabe precisar que este gabinete, coordinado por el titular de la SEP, y establecido por acuerdo Presidencial del primero de abril de 2013 (Diario Oficial de la Federación), tiene como tareas analizar, definir, coordinar, dar seguimiento y evaluación a las políticas, estrategias y acciones en materia educativa, entre otras.

En esta primera reunión participaron representantes de las secretarías de Educación Pública; de Gobernación; de Relaciones Exteriores        ; de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Social; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Comunicaciones y Transportes, y de los consejos Nacional para la Cultura y las Artes; Nacional de Fomento Educativo y Nacional de Ciencia y Tecnología.

Asimismo de la Consejería del Ejecutivo Federal; de las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Federal de Electricidad; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; los institutos nacionales de la Economía Social, de la Infraestructura Física Educativa, para la Educación de los Adultos y el Fondo de Cultura Económica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment