Se subordina lo educativo a lo político: Manuel Gil

Comparte...

Luego de que el secretario de Educación Pública anunció el lunes que la evaluación a los profesores seguirá, el investigador Manuel Gil Antón consideró que la suspensión de la misma, durante unos días, no ha sido explicada, pero es “interesante la reacción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dice no, no es derecho de la SEP hacer esto, es responsabilidad nuestra“.

En entrevista para Aristegui CNN, contó que el “viernes 29, de repente, llegó la noticia de que se había suspendido la evaluación y nadie lo esperaba. Las razones que se dieron en ese momento es que había nuevos elementos de proceso de evaluación y que por eso se suspendía, todos pensamos que era para frenar reacciones de los profesores ante la elección“.

Después “viene el proceso electoral y hay un amparo de un juez que dice: se suspende provisionalmente la suspensión indefinida, pero luego sale el secretario de Educación, Emilio Chuayffet y dice: señores la suspensión ya la suspendimos, queda todo perfecto como estaba programado“.

Finalmente se dice que “no hay nuevos elementos, lo que no había eran computadoras y conectividad, yo creo que eso no se puede creer, la mejor conjetura es que hay una clásica subordinación de lo educativo a lo político, es un claro ejemplo”.

Explicó que “en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tiene el control del aparato sindical, no ha habido nunca evaluación, decir vamos a calmar a la coordinadora, más bien me parece que hay un mensaje de no metamos una cuestión que puede incrementar la conflictividad, pero me parece que hay otros destinatarios de la suspensión”.

Otro destinatario “es el magisterio en general y que ha visto la evaluación como acción sumamente punitiva, pudo ser también una frase que ayudara a que el propio Sindicato, porque también hay muchísimos profesores van a ir (a la evaluación) porque si no pierden el trabajo, pero no están nada contentos con ello“.

Fuente: Aristegui Noticias

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Educación Futura

avatar

Un comentario

  1. avatar
    HECTOR ARMENDARIZ

    CALIDAD EDUCATIVA-EVALUACIÓN-POBREZA
    “En pobreza, la mitad de los 40 millones de niños y jóvenes mexicanos: Unicef.” Por Emir Olivares. La Jornada Diario. Mar, 29 abr 2014(ya son más en el 2015).
    Es una noticia más sobre los graves incrementos de la pobreza en nuestro país. Otra cifra deslumbrante y que engloba a la anterior, es que más de 68 millones de mexicanos “viven”, si se le puede llamar vida a sobrevivir día a día en la miseria, hambre, desempleo, desesperanza, olvido, marginación e invisibilidad; ya que nuestros políticos, gobernantes y legisladores no los ven, no existen, son sólo como unas ánimas piedreras, miserables que sólo se hacen presentes en épocas electorales que es cuando se materializan y son visibles, pero como recipientes vacíos para ser llenados otra vez con promesas, tal y como en las novelas de Tv donde la muchachita de rancho se casa con un “Mirrey”.
    Escuchando un programa en el canal 11 se discutía sobre la felicidad en México, se dijo que nuestro país ocupa los últimos lugares en el mundo en índices de desarrollo humano, por lo tanto también presenta los más bajos índices de calidad de vida: “o sea somos bien pobres pero honrados”, lo que nos dice en concreto es que la gran mayoría del pueblo mexicano sufre hambre, miseria, desnutrición, desempleo e inseguridad.
    Pero lo raro de todo esto fue de que de acuerdo a un informe de la ONU, quien a partir de datos de Gallup (mismos que apoya y repite el INEGI) México ocupa el lugar 16, o sea que somos más felices que los EUA y de otros países del primer mundo…¡Achícales! ¿Increíble no les parece esto muy bizarro? Como que no cuadra. No será como el “Síndrome de la Malinche”, quien fue vilmente vejada, humillada y muy resignada aceptó su cruz para heredarnos la cultura de: “ Ya de perdida”, “Algo es algo”, “De esto a nada”, “Pior estábamos”, “Pégame pero no me dejes”, “”Mejor ni le busques”, “El que no tranza no avanza”, “Dios dirá”, etc.
    Con nuestra cultura de que aquí no pasa nada y donde el sistema económico-político se recompone para reproducirse, que está hecho para no fallar en aplicar la Ley sólo pero sólo para los pobres… donde se imponen a raja tabla las dichosas reformas al vapor, como la flamante Reforma Educativa, que impuso este gobierno neoliberal con su filosa guillotina de la “Evaluación”.
    Muy abusados mis maestros porque les quieren “cargar el muerto”, es decir, que el plan para justificar el fracaso educativo en México, es ubicar el hilo más delgado, adelgazarlo todavía más y que por su propio peso se rompa, individualizándonos, compitiendo egoístamente entre nosotros hasta despedazarnos por unos cuantos pesos, seremos aislados y estigmatizados por la sociedad para aparecer como los verdaderos culpables de la baja calidad, la reprobación, deserción y el fracaso educativo en general. Así: Asunto arreglado, el sistema neoliberal y su criminal desigualdad sale impune y los “Teachers” a pagar justos por pecadores.
    Cuándo se nos ha dicho que lo que pasa afuera de la escuela es la principal causa del éxito o fracaso educativo; pregúntense ¿ lo que pasa en las familias (capital cultural castrado por la TV y desintegración); en la economía (pobreza y desempleo galopante), en la política (corrupción e ineficiencia), en una sociedad de castas donde el elevador de movilidad social y económica está descompuesto; tal y como lo dijera el analista Ricardo Raphael, los que están en los pisos de abajo ( la mayoría de más de 124 millones) no suben y los de arriba (como 500 mil) no bajan…pero en general parece que todo tiene que ser arreglado y solucionado por las escuelas y sus maestros, o sea que la educación es la “Piedra Filosofal”, bueno entonces avísenle a Cuba, España, Portugal, Italia, etc., porque tienen altos índices de calidad, eficiencia y alta profesionalización educativa, pero están bien, pero bien jod…
    ATTE. PROFR. HECTOR ARMENDARIZ

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*