Se vive un crudo proceso ofensivo contra la democratización de la educación: Pablo Gentili

Comparte...

Para el investigador argentino Pablo Gentelli, actualmente, se vive el proceso ofensivo contra la democratización de la educación más fuerte de los últimos tiempos, impulsado por grupos conservadores que cuestionan las ideas básicas de educación como bien común y reconocimiento de la educación como emancipación social.

Durante la conferencia magistral impartida por el investigador del  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), puntualizó que en latinoamérica hay bajos niveles de inversión educativa, duros procesos de privatización, precariedad en los procesos de desarrollo profesional docente y una profunda crisis de la escuela pública de calidad.

En este sentido, señaló que se han concretado operaciones destructivas del sentido transformador que tiene la escuela como institución pública así como del caracter democrático de la expansión del derecho a la educación.

El problema, indica, es que los gobiernos no garantizan el derecho a los aprendizajes de calidad, especialmente en zonas donde las sociedades son diversas, complejas y desiguales.

Ante este panorama, advirtió que las élites políticas y económicas utilizan la educación como elemento de poder y agresión a los sectores más pobres; para ello, han impuesto que la única forma de medir el conocimiento es la de medidas con pruebas estandarizadas; sin embargo, advierte esto es una máscara que oculta los aprendizajes reales y lo que pasa en las aulas.

Estas pruebas, finalizó, se definen de manera centralizada y con poca articipación de las comunidades escolares. “Esto genera dos conclusiones: penalizan y criminalizan a los docentes por los malos resultados; y por el otro, acaban produciendo enormes cantidades de información que tienen poder normático en las escuelas, pues estas comienzan a trabajar conforme los resultados y lo que exigen estas pruebas.”

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Un comentario

  1. avatar

    Buenos días:

    Les comento que el nombre del investigador en cuestión es Pablo Gentili, no Gentelli.

    ¡Saludos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*