Secciones 36 y 31 del SNTE: monumentos a la corrupción, la opacidad y el despilfarro de recursos públicos

Las cúpulas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han sido señaladas en varias ocasiones por la enorme opacidad en el ejercicio de los recursos, por operar al margen de la ley y usar a las bases magisteriales como moneda de cambio política y electoral. Sin embargo, existen dos secciones que resaltan por su desafortunado actuar: la 36 del Estado de México y la 31 de Tlaxcala.

En ambos casos, los diversos documentos, acciones y negligencias han puesto al descubierto un entramado de corrupción, nula transparencia y poca rendición de cuentas. Sus agremiados han sido víctima de estos atropellos y, desafortunadamente, no logran ver una legítima defensa de sus derechos laborales y profesionales.[1]

Sección 36: corrupción, ilegalidad, opacidad y una dirigencia caduca

La sección 36 del SNTE es importante en la historia del sindicalismo magisterial. Es una de las más grandes y emblemáticas del país. Desde el líder magisterial asesinado cobardemente, Misael Nuñez Acosta hasta figuras como Elba Esther Gordillo Morales, han pasado por sus filas.

Por su historia han transitado importantes y muy valiosos docentes, y, al mismo tiempo, personas solo buscan un trampolín político y electoral.

Actualmente es dirigida por Rigoberto Vargas Cervantes; un personaje señalado de cometer serios delitos: desde desvio de recursos y nepotismo, hasta acoso sexual y violencia de género.

“Rigo”, como le dicen sus cercanos, es un líder que ha caducado. Oficialmente, su gestión concluyó en octubre del 2020, sin embargo, aún sigue ahí.

Según el Artículo 141 en su Capítulo III del Estatuto del SNTE, la dirigencia debería tener una duración de 4 años; y a pesar de las exigencias de renovación y democratización de la Sección, se aferra al poder. No tiene intenciones de irse. Esta situación es apenas la punta del iceberg.

Rigoberto Vargas Cervantes. Imagen: Internet

En junio del 2021 fue elegido como Diputado en el Estado de México por la coalición Morena – Nueva Alianza. Sin embargo, para ejercer este cargo tuvo que haberse separado de la dirigencia de la Sección 36, tal y como lo mandata la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en su Artículo 101, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su Artículo 43 y el Estatuto del SNTE en su Artículo 41. Goza de impunidad.

Además, sus ingresos personales también están fuera de toda lógica. Actualmente recibe $245,747.00 pesos mensuales[2] de los siguientes rubros:

  • $11,757.00 mensuales como director de primaria (sin trabajar la plaza)
  • $9,025.00 mensuales como profesor frente a grupo (sin trabajar la plaza)
  • $125,000 mensuales por ser dirigente de la Sección 36 (pagado por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE)
  • $99,965.00 mensuales por ser Diputado en el Estado de México

Otro de los escándalos que enfrenta el líder de la Sección 36 son por acoso sexual y violencia de género contra maestras integrantes de esta organización.

El Colectivo “15 de febrero – Mujeres 36” señala que hasta el momento existen 10 carpetas de investigación contra Rigoberto Vargas por diversos tipos de violencia y 30 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Elizabeth Delgado Román, Coordinadora de la región 5 de la sección 36 en Ecatepec y vocera del Colectivo, explica a diversos medios de comunicación que han levantado la voz ante las acciones violentas de Rigoberto Vargas y su equipo de trabajo, por lo que han sido canalizadas a diversas instancias para su atención y protección.

Además, denunció que Vargas Cervantes continúa ejerciendo políticas y prácticas educativas basadas en la discriminación y abuso de poder que “obstaculizan o impiden el goce, ejercicio y exigibilidad de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia en el entorno educativo”.

“Los métodos utilizados para denigrarnos repercuten significativamente en el desarrollo de la vida laboral y personal. Al ser sometidas al acoso se genera aislamiento, pérdida de empleo, ansiedad, estrés y hasta suicidio en casos extremos”, detalla.

Por estas denuncias, a diversas trabajadoras de la educación se les ha otorgado un botón de pánico, ya que están expuestas a altos grados de peligro.

Mario Cervantes Palomino: el peor de los candidatos a la Sección 36

Mario Cervantes Palomino, actual dirigente del partido Nueva Alianza en el Estado de México  (y hoy aliado del PAN, PRI y PRD para contender por la entidad) quiere sustituir a Rigoberto Vargas en el liderazgo de la Sección 36, sin embargo, para los agremiados, su llegada sería el peor escenario posible; “mucho peor que Rigoberto Vargas”, según declaran sus mismos compañeros.

Mario Cervantes Palomino. Imagen: youtube

En entrevista, diversos docentes aseguran que la contradicción más grande es que Mario Cervantes quiera ser dirigente sindical, pues cuando han existido conflictos al interior del SNTE, organiza grupos de choque y atenta contra la integridad de sus derechos de libre manifestación.

Por ejemplo, el 9 de junio del 2015, en medio de las protestas contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, Cervantes Palomino salió en defensa del entonces mandatario y sus cambios legales; organizando en Ecatepec un grupo de choque llamado “los vagoneros”, armándolos con piedras, palos y bombas “molotov” para impedir las manifestaciones docentes. En esas jornadas, varios maestros resultaron heridos y no hubo responsables de los ataques.

Diversos docentes, quienes han pedido el anonimato por miedo a represalias, advierten que Mario Cervantes Palomino fue un aliado muy cercano del actual secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; razón por la cual ha estado al frente del Partido Nueva Alianza en la entidad.

Además, violando lo que establece la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, sin participar en concurso alguno, sin estar en una escuela desde hace más de 20 años ni presentar examen de oposición, le han asignado una clave de Inspector General de Secundarias Generales en la Zona 6 en el municipio de Tlalnepantla, obteniendo un sueldo de 32 mil pesos mensuales sin asistir a las tareas educativas. A esto se le suma lo que gana por ser dirigente de Nueva Alianza.

Los entrevistados destacan que así como a Mario Cervantes se le regalaron mejores claves, a todo el comité ejecutivo seccional, auxiliares sindicales (coordinadores, operadores en las escuelas) y familiares afines también a Rigoberto Vargas, les aplicaron o autoaplicaron (con la anuencia de las autoridades educativas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México), plazas y puestos más altos en los distintos niveles educativos, tal y como se puede ver en la plataforma de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública. (Ver documento de incidencias y violaciones a la ley por parte del equipo de Rigoberto Vargas y Mario Cervantes Palomino. Documento realizado por docentes de la Sección 36 y enviado a la redacción de Revista Aula, el cual, está disponible en www.revistaaula.com o en la versión digital de este reportaje.)

Descarga el documento completo https://drive.google.com/file/d/1EpmofkbMM_FaNNDbwfEB1QoveBAJ5xKw/view?usp=share_link

Mario Cervantes Palomino y Rigoberto Vargas Cervantes buscan el control de los recursos tanto del Partido Nueva Alianza como de la Sección 36 (aunque a Rigoberto lo han expulsado del partido). La lucha de fuerzas que han manifestado en los últimos meses, desconociéndose mutuamente mediante artimañas al margen de la ley, deja ver a los trabajadores que su interés no son las causas del magisterio, sino una lucha encarnizada por el control y el poder de ambos espacios políticos – sindicales.

“La ambición de Mario Cervantes no tiene límites. Mediante el uso del partido y sus relaciones con el gobierno estatal (y ahora, en alianza con el PAN, PRI y PRD), ahora pretende escalar y ser secretario general de la Sección 36. Mario no representa nada bueno para los trabajadores de la educación del Valle de México. No es opción para el avance democrático del sindicalismo”, advierten maestros del SNTE.

Sección 31: del ridículo al despilfarro

La “lucha” educativa de la Sección 31 de Tlaxcala vale 2 kilogramos de pavo.

En diciembre del 2022, integrantes de esta sección cerraron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE – USET). El motivo: ellos exigían como parte de las gratificaciones de fin de año, un pavo de 7 kilogramos por trabajador, sin embargo, la SEPE – USET les dió un pavo de 5 kg, lo que hizo enfurecer a la cúpula sindical, llamando a un paro de labores.

Cutberto Chávez de la Rosa. Imagen: SNTE

Además de eso, exigían una freidora eléctrica y cafeteras nuevas para cada trabajador. El problema se arregló cuando las autoridades les dieron una pierna extra. Con eso, los líderes sindicales “presumían” su liderazgo educativo.

El caso de Tlaxcala resulta,a veces, risible; pero siempre indignante.

Para los miembros de su propio equipo de trabajo, Cutberto Chávez de la Rosa, líder de la Sección 31, es un personaje poco hábil. “Su descuido y falta de conocimiento sobre los procesos educativos, sindicales y laborales, hacen que tenga poca presencia y liderazgo entre sus agremiados”, explican diversos profesores que forman parte del círculo cercano del líder sindical.

“No logra acuerdos. Las 266 delegaciones sindicales que conforman la Sección 31 están desarticuladas y Chávez no puede mantener la unidad. Aunque tampoco son hábiles sus contrincantes. Por ejemplo, los representantes de las delegaciones D-III-1 y D-I-69, se enganchan fácilmente en sus pleitos, por más ridículos que parezcan.”

Sin embargo, a pesar de estos señalamientos, estos líderes han exigido a la SEPE – USET millones de pesos para cumplir sus caprichos.

Líderes de Tlaxcala prefieren hoteles de lujo en Guerrero para millonaria capacitación

Recientemente, la Sección 31 tuvo una millonaria capacitación que bien se pudo confundir con vacaciones extraordinarias financiadas por el estado.

En noviembre del 2022, los 266 delegados y la cúpula de la Sección 31 realizaron la “Primera Capacitación para la Estructura Sindical” en las playas de Zihuatanejo, Guerrero. Consideraron que el hotel de lujo “Las Brisas Ixtapa”, donde las habitaciones que contrataron llegaron a costar más de 22 mil pesos por noche, sería el lugar idóneo para tratar asuntos sindicales de Tlaxcala.

Para esta capacitación, la SEPE-USET otorgó a la Sección 31 la cantidad de $1,735,000.40 (Un millón setecientos treinta y cinco mil pesos 40/100 M.N.)

Esta cifra la confirmó la Dirección General de Administración y Finanzas de la SEPE-USET a través de una solicitud de información realizada por Revista Aula a la dependencia por medio del Sistema Nacional de Transparencia, registrada con el oficio DAyF/1881/2022. (Ver documento completo en versión web de este reportaje)

Millonarios festejos del Día del Maestro

En mayo del 2022, el centro expositor de Tlaxcala lució abarrotado de comida, artistas de lujo, meseros y alcohol, con motivo de la celebración del Día del Maestro. La aportación del estado para este festejo fue de más de 13 millones de pesos, además del dinero (aún no revelado) que desembolsó la Sección 31 y proviene de la recaudación de las cuotas sindicales que cada trabajador aporta al Sindicato.

Ese dinero se gastó en la contratación de artistas como Aleks Syntek, grupo Súper Lamas, grupo Aroma, mariachi y una Banda Sinaloense; bastantes bebidas alcohólicas y comida para alrededor de 5 mil trabajadores de la educación y sus acompañantes.

El evento nada austero, fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la SEPE-USET, Homero Hernández Meneses, donde se rifaron 22 automóviles y 636 premios como electrodomésticos, vajillas y utensilios de cocina.

Según datos del mismo gobierno de Tlaxcala, la SEPE – USET destinó en 2022 $13,591,625.83 (Trece millones quinientos noventa y un mil seiscientos veinticinco pesos 83/100 M.N.), que fueron exigidos por la Sección 31, tal y como se puede ver en la respuesta a la solicitud e información con el oficio DAyF/1882/2022.

SNTE: Opacidad y discrecionalidad

En el periodismo, investigar los casos de corrupción es, en su mayoría, darle seguimiento al dinero y los recursos financieros. Esto ha resultado muy incómodo para la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Para la realización de este reportaje y contrastar la información que aquí se presenta, se pidieron en reiteradas ocasiones, entrevistas con la dirigencia nacional del SNTE, sin embargo, el equipo de Alfonso Cepeda Salas nunca tuvo una respuesta (positiva o negativa) a dichas solicitudes. Lo mismo sucedió con las dirigencias de la Sección 36 y 31, respectivamente.

Además, se realizaron diversas solicitudes de información al Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI) del SNTE, quienes tampoco respondieron lo solicitado a pesar de ser un sujeto obligado a cumplir con las Leyes de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

La información presentada se obtuvo del Sistema Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Educación Pública y diversos materiales recabados por integrantes de las Secciones 36 y 31 del SNTE quienes prefirieron el anonimato por miedo a represalias por parte de sus respectivos líderes sindicales.

Hasta el momento de la publicación de este reportaje, se han recibido diversas amenazas a distintos sectores magisteriales que han cooperado con información y testimonio para la realización de esta pieza periodística.

Ante ello, manifestamos nuestro repudio a estas acciones y hacemos un llamado al SNTE, la SEP, el Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales y demás instituciones, para que se garantice el derecho a la libre manifestación de ideas y a la libertad de prensa.

También abrimos las puertas de este medio para enviar cualquier solicitud de derecho de réplica por parte de las personas e instituciones involucradas. Este derecho está protegido por la Constitución y de ninguna manera Revista Aula se negará al libre ejercicio del mismo.


[1] Para la realización de este reportaje, buscamos a los líderes de ambas secciones, sin embargo, no tuvimos respuesta a las solicitudes de entrevista, nos negaron información e ignoraron los cuestionamientos que hicimos llegar sobre los diversos temas.

[2] Datos obtenidos en plataformas públicas: Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Sistema Nacional de Transparencia, Declaranet, Secretaría de la Función Pública, entre otros

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*