Segob continúa negando información sobre reuniones y acuerdos con la CNTE

negociacion-cnteLa Secretaría de Gobernación (Segob) continúa negando información sobre las reuniones que mantuvo durante el mes de febrero de 2015 con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la organización Mexicanos Primero.

Ante la primera solicitud de información,  la Segob reconoció que contaba solo con la minuta de la reunión del 10 de febrero, que “contaban con cero registros del resto de la información solicitada” y que “carecía de registros físicos, digitales o electrónicos que contuviera los nombres completos” de las personas que participaron en las marchas, movilizaciones e incluso en las negociaciones llevadas a cabo en las oficinas de la Segob. Del mismo modo,  consignó que “ninguno de los acuerdos contravenía los preceptos de la reforma educativa y que los mismos no generaban costo alguno para el erario”, lo cual fue calificado por Mexicanos Primero como inverosímil.

Inconformes ante la respuesta recibida, la organización presentó un recurso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Dicho recurso fue resuelto, por unanimidad, determinando que la respuesta de la Segob era inaceptable, por lo que pedía una búsqueda exhaustiva de la información.

logo_mexicanos_primeroEl viernes 26 de junio la Segob dio una nueva respuesta a Mexicanos Primero en la cual admitió que se realizaron cinco reuniones, del 8 al 12 de febrero, que solo cuenta con dos documentos: una minuta del día 10 de febrero y una lista de asistencia del 9 de febrero.

En opinión de Mexicanos Primero, dicha respuesta viola la Constitución, que en el artículo 6, inciso A, fracción I, obliga a los servidores públicos a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Mexicanos Primero se manifestó inconforme con la nueva respuesta de la Segob, por lo que anunció que, nuevamente, recurrirá al INAI para que la Segob responda de manera completa y verosímil  a la solicitud de información.

mexicanos

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment