juan pardinas

Señala IMCO opacidad en sistema educativo

juan pardinas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denunció que los recursos y la información sobre el sistema educativo carecen de transparencia y por tanto no hay rendición de cuentas ni en el ámbito estatal ni en el federal.

Juan Pardinas, director del IMCO, aseguró que a pesar de que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos deEducación Básica y Especial tiene un gran potencial transformador del sector educativo, sólo se conoce el 16 por ciento de los 410 datos que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa, dijo que el Censo costó 724 millones de pesos, trabajaron en él 17 mil 432 personas, se instalaron 2 mil 548 oficinas y la información recabada durante seis por el INEGI fue entregada el 31 de marzo pasado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta información, la SEP no ha dado a conocer información relevante sobre los inmuebles, los maestros y los alumnos, advirtió.

De las 145 preguntas sobre inmuebles, detalló Pardinas, entre ellas, por ejemplo, el material con el que está construido el techo y cuántas tazas sanitarias hay en cada plantel, la SEP sólo ha dado a conocer el 30 por ciento.

Respecto a los maestros, dijo que se desconoce el tipo de capacitación; quién paga su salario, si el Gobierno estatal, los padres de familia o la Federación y a cuánto ascienden las aportaciones de padres de familia.

En el caso de los alumnos, se desconocen temas como las becas que reciben, el tiempo de traslado hacia la escuela y si utilizan libros en braille o no.

En total, afirmó, de los seis cuestionarios realizados con 410 datos públicos, sólo se conocen 64 de éstos.

“El censo representa un desafío en transparencia a nivel federal”, dijo Pardinas.

Alexandra Zapata, del programa Mejora tu Escuela del IMCO, sostuvo que en el manejo de la nómina magisterial, a través de los estados, la opacidad y falta de rendición de cuentas es uno de los principales desafíos del sistema educativo.

Zapata mencionó que el IMCO analizó la información que cada trimestre deben entregar los estados sobre el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, y con el cual se paga la nómina del magisterio…

Nota completa en: Reforma

Facebook Comentarios

Leave A Comment