SEP debe garantizar calidad de cursos e impacto en aula: expertos

Con dudas y sin claridad en puntos fundamentales para su desarrollo recibieron expertos la Estrategia de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, anunciada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Blanca Heredia entrevista RAMEn entrevista para Educación Futura, Blanca Heredia, profesora-investigadora del CIDE y coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), señaló que es importante verificar la calidad de los contenidos así como la preparación de los Asesores Pedagógicos que darán el acompañamiento a los docentes.

Reconoció que la iniciativa tiene, al parecer, puntos que serán de mucha ayuda para los maestros, sobre todo en la formación personalizada y acompañamiento.

Sin embargo, detalló que se tiene que ver cuidadosamente cada uno de los cursos y dar seguimiento para saber si estos contenidos se traducen en mejoras efectivas para el aprendizaje.

Adicionalmente, detalló que otra de las preocupaciones es el formato abierto que se ha planteado en estos cursos, pues diversas prácticas han demostrado que los cursos en línea tienen un alto nivel de deserción.

“Afortunadamente los maestros tienen un incentivo que les engancha y motiva a seguir estos cursos: ponen en juego su calificación en la evaluación y posible permanencia en el sistema educativo”.

Por su parte, Marco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, señaló que una vez publicados los resultados de la evaluación, la SEP debe informar cuáles son las características y diferencias entre un docente destacado y uno considerado insuficiente.a-Contenidos-digitales-020-Marco-Fdez-wp

“La SEP debe explicar puntualmente y a la brevedad sobre los conocimientos específicos, habilidades pedagógicas y carencias que tiene cada categoría en la que se encuentran los profesores evaluados, las cuales, debieron haber servido para el diseño de estos cursos”, insistió.

Fernández alertó sobre la calidad de los Asesores Pedagógicos que darán seguimiento a los docentes, pues recordó que un gran número de ellos resultó insuficiente o apenas suficiente en los procesos de evaluación, por lo que se debe saber cuál fue su preparación.

Al mismo tiempo, advirtió que estos cursos no impulsan la observación en clase, lo cual, según experiencias internacionales, demuestran que estas prácticas, así como imitar estrategias exitosas, la colaboración entre buenos docentes y compañeros, es fundamental para la profesionalización de los maestros.

Finalmente, señaló que es importante saber que los contenidos presentados en los cursos, corresponden a las necesidades de los docentes.

En redes

En redes sociales, académicos, investigadores y funcionarios también reaccionaron  ante el anuncio dado por la SEP.

Alma Maldonado, académica del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, alertó sobre la necesidad de conocer que universidades impartirán los cursos y quienes serán los docentes involucrados.

Por su parte, la organización Mexicanos Primero recordó que los profesores desconfían de los cursos que toman y del impacto que pueden tener en el aprendizaje de sus alumnos. David Calderón, Director de la organización, confío en que la propuesta, aunque no es novedosa, sea digna y adecuada para los maestros.

Facebook Comentarios

Leave A Comment