SEP e INEE prometen evaluar a maestros de Michoacán y Oaxaca

Concurso 2014

 

Entrevistado al término de la firma del Convenio de Colaboración para la Electrificación y Conectividad de centros Educativos Públicos, el titular de la SEP aseguró que los docentes que se registraron para los concursos de plazas de educación básica y bachillerato de Michoacán y Oaxaca tendrán su examen, porque así lo marca la ley.

Chuayffet aseveró que antes de que inicie el ciclo escolar esos sustentantes serán evaluados tal como lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

Ya dije que va a haber exámenes en Michoacán y Oaxaca. Lo haremos dentro de los términos del calendario que fue establecido por el INEE y la Coordinación del Servicio Profesional Docente. Aplicaremos la ley”, atajó el secretario.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), felicitó a todos los concursantes por su participación en un proceso que se caracterizó por la transparencia y clima de civilidad.

Este es el primer año en el que el INEE, en el ejercicio de su atribución como autoridad en materia de evaluación educativa, emitió con oportunidad los lineamientos para llevar a cabo los procesos de los concursos de oposición del Servicio Profesional Docente (SPD) 2014-2015, así como los criterios para la elaboración de los instrumentos de evaluación y para su calificación, mismos que han sido atendidos por las autoridades educativas del gobierno federal y de las entidades federativas”, destaca el INEE en un comunicado.

Sin embargo, no se menciona en ese documento que debido a las amenazas de la CNTE, en Oaxaca y Michoacán los concursantes no pudieron contestar los exámenes los días programados, por lo que tendrán que esperar nuevas fechas. Respecto a esta situación, el INEE solo aseguró que en ambos casos el proceso debe culminar.

La Junta de Gobierno del INEE señaló como necesario el fortalecer todas las estrategias y actividades que hagan posible mejorar la calidad de los instrumentos de evaluación, así como asegurar los elementos que permitan mejorar la logística y la coordinación entre los distintos actores involucrados, con la finalidad de que los sustentantes dispongan de las condiciones más adecuadas para llevar a cabo las acciones que les correspondan.

Este es el primer año en el que este Instituto, en el ejercicio de su atribución como autoridad en materia de evaluación educativa, emitió los lineamientos para llevar a cabo los procesos de los concursos de oposición del Servicio Profesional Docente (SPD) 2014-2015, así como los criterios para la elaboración de los instrumentos de evaluación y para su calificación, mismos que han sido atendidos por las autoridades educativas del gobierno federal y de las entidades federativas.

Con el fin de favorecer la transparencia de los concursos, el Instituto articuló una estrategia de supervisión que contempla la participación de los funcionarios del INEE en los centros de monitoreo estatales y en sedes seleccionadas de modo aleatorio donde se llevó a cabo la aplicación de los instrumentos de evaluación. Por otra parte, el Instituto acreditó a 37 organizaciones de la sociedad civil como observadores.

Por ahora, la SEP  continúa con la fase de captura, análisis y calificación de los instrumentos de evaluación, y con la integración de las listas de prelación con los sustentantes que obtuvieron resultados idóneos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment