SEP: funcionarios juegan la contra

Comparte...

Wenceslao Vargas Márquez

Aguardan respuesta los docentes cesados a causa de las consecuencias punitivas de la reforma educativa del PRI 2012-2018 con la complicidad del SNTE y sus secciones. La reforma educativa implementada por el Pacto por México 2012-2018 fue una larga lista de agravios en contra de los profesores mexicanos. Es de tal tamaño el conjunto de despropósitos que en 2019 muchos de quienes la defendieron hoy la repudian, al menos en la vertiente de vincular la evaluación del docente y su permanencia en el empleo.

En mayo de 2016 publicamos el apunte Los injustos despidos docentes, en relación con los despidos que la cleptocracia 2012-2018 enderezaba contra los profesores en el marco de la nueva ley docente. En noviembre del mismo año publicamos la notaEvaluación docente y cleptocracia. Hoy, que ya gobierna López Obrador, queda claro a qué me refería con la palabra cleptocracia en aquel año. El presidente López Obrador todos los días da ejemplos de los saqueos. Por eso mismo, porque la reforma educativa salió de un régimen injusto no debe seguir en pie. El secretario Moctezuma Barragán ha insistido en ello y en reparar todos los atropellos que se derivaron de ella. 

Hoy los datos duros están a la mano gracias al cambio de gobierno; huachicoleo, guarderías, CFE, evasión de impuestos, y un largo etcétera. De haber ganado los mismos de siempre hoy la reforma educativa seguiría en pie, la evaluación punitiva en firme y los docentes cesados sin posibilidades ni esperanzas de recuperar algún día su empleo. Las cosas cambiaron en las urnas del primero de julio.

El presidente de la república ha insistido en su ofrecimiento de recuperar el empleo a los docentes vendidos por su sindicato a cambio de una corta feria. Por eso nuestro saludo a la maestra Marcela Zazueta, quien a la cabeza de un grupo de 53 docentes cesados, y para recuperar lo que vendieron Juan Díaz, Alfonso Cepeda Salas y Jaime León Navarrete, mantienen un plantón permanente frente  al congreso de Sonora. Además del Ejecutivo, el Legislativo ha emprendido su propio proceso para concretar la oferta presidencia de campaña bajo la batuta de la diputada Adela Piña. Ejecutivo y Legislativo procesan la promesa pero el gobierno tiene enemigos dentro.

Erick López Álvarez Tostado, quien se presenta como Subdirector nacional de la Zona Sur de CBTis (Uemstis-SEP), Av. Universidad 1200, Ciudad de México, más Tomás Chávez Nava y Fidel Mosqueda Camacho, al servicio desde la administración anterior para golpear y cesar profesores, informan en oficio membretado 220(3)32/2019 del reciente 29 de enero que no acompañarán a la Presidencia de la República en el trabajo de encontrar soluciones para los profesores cesados. Dicen que les vale sombrilla las indicaciones presidenciales. El teléfono de los tres personajes es el 5536002111, extensión 60531, que anoto aquí por si el Presidente desea saber de viva voz dónde sacan ellos tres la idea de socavar a la Presidencia de la República. Aquí quedan la referencia del oficio y el número telefónico para consultarles.

La actitud de los tres funcionarios de la Uesmtis (anteriormente Dgeti) se explica únicamente por el hecho de que no lean periódicos. Si los leyeran sabrían que el Presidente tiene toda la voluntad de cumplir y que necesita personal que lo apoye a resolver o que al menos no le peguen a traición como lo hacen Tomás Chávez Nava y Fidel Mosqueda Camacho. Chávez Nava es una herencia de la administración federal anterior donde se dedicó a golpear docentes quitándoles empleo o adscripción. Hoy sigue enquistado en el cargo generando problemas al nuevo Presidente, quizá como encomienda de algún emisario del pasado. Desde aquí proponemos su relevo en el cargo pero que no se quede sin el trabajo que él sí le quitó a otros: un cambio de área (engrapar fotocopias) pero que ya no siga haciendo el daño del sexenio pasado.

El ocho de febrero el titular de la SEP llamó a denunciar todo acto de hostigamiento laboral. Eso hacemos. Para que el titular de la SEP y el Presidente puedan cumplir el ofrecimiento de hacer justicia, urgen en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis) los relevos de López Álvarez Tostado, Fidel Mosqueda y de Tomás Chávez Nava, sin cese laboral, para que tengan salario y alimentos para llevar a su mesa. Sinceramente, que no se queden sin empleo, no es el caso. La familia no tiene por qué sufrir a causa del incomprensible rencor que Tomás ha destilado hacia sus compañeros de secretaría. Hace dos mil años el mártir del Gólgota dejó el Perdón eterno para todos y para siempre. No es buena idea seguir golpeando profesores y mucho menos socavar el trabajo del Presidente. A causa del contenido del oficio 220(3)32/2019 del reciente 29 de enero es de esperarse un relevo institucional, Tomás, que  no incluya cese. Tú tranquilo.

Twitter @WenceslaoXalapa

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Pluma invitada

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*