Chuayffet. Hay mucho bullying

SEP: hay mucho bullying escolar

 

Chuayffet. Hay mucho bullying
Foto: El Universal

Las encuestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 24% de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren del acoso escolar, lo cual “es mucho” porque significa que afecta a una cuarta parte de todos los estudiantes, asegura el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor, en una entrevista para El Universal.

La SEP realiza en este momento un censo muestral nacional para tener una aproximación certera de la cifra, dice.

El secretario anuncia que se impulsará una movilización nacional para lograr reducir el acoso escolar, y será a través de los medios electrónicos poniendo a disposición un número telefónico y con apoyo de personas, entre las que se incluirán padres de familia, maestros y alumnos.

En entrevista con EL UNIVERSAL el secretario Chuayffet detalla que como parte de las 15 estrategias lanzadas hace una semana se creará en cada entidad un sistema de protección de los derechos humanos de los niños, que será de denuncia pero consecuentemente de prevención.

“También tendremos que contar con una línea telefónica especial, con un link específico en las computadoras en internet a efecto de que los niños, sus padres o maestros puedan comunicar y denunciar esta conducta, que es evidentemente violenta”.

Sobre las iniciativas para legislar el bullying escolar dice que las leyes deben ir acompañadas de políticas públicas y las normas deben exigir que esas políticas permitan reducir la violencia escolar, esa que surge en el hogar y se expresa en la escuela.

Confirmó, como lo dio a conocer este diario, que la propuesta de la administración pasada para crear un Marco de Convivencia Escolar quedó congelada entre 2011 y 2012.

Ante esa iniciativa considera que en la actual administración “creemos más en programas activos que tienen experiencias y que datan de hace varios años, no interesa en qué años se produjeron, como el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” de protección a la infancia.

Tras el robo de 131 exámenes de Carrera Magisterial en Chilapa, Guerrero, el secretario afirma que la investigación se profundizará, pero que este fin de semana continuará la realización de lo que será la última aplicación de la prueba.

En el marco de la clausura del Foro Nacional para la Revisión del Modelo de Educación Normal, Emilio Chuayffet hace un balance de la reforma educativa a 18 meses de su inicio. Afirma que su avance no es sostenido porque hay inercias que están arraigadas.

Realizan censo sobre acoso

¿Qué tan grave es esta situación que se está viviendo en las escuelas de todos los niveles educativos?

He leído varias encuestas que hablan de 24% del total del alumnado del país en la escuela básica y media superior, lo cual es mucho, una cuarta parte.

El funcionario federal dice que a partir de esas cifras la SEP está haciendo “una especie de censo muestral en las escuelas de México para lograr tener con mayor aproximación la certeza de la cifra”.

A partir de lo ocurrido en las escuelas, ¿se hizo un llamado a los maestros para atender esta situación?

Cuando reunimos a los secretarios de Educación y firmamos los convenios respectivos con ellos se estableció la obligación a cargo de la autoridad educativa local de hacer un llamado a los maestros en el aula, los directivos y alumnos, a efecto de que cobraran conciencia del mismo y trataran de reducirlo.

Para reglamentar o sancionar, el Senado analiza una iniciativa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hizo otra propuesta, ¿eso podrá entrar a las escuelas?

Debiera entrar pero creo que al mismo tiempo que las leyes, deben revisarse las políticas públicas para evitar la violencia y debemos de estar conscientes.

“La violencia parte del hogar, de la calle, de los medios y obviamente tiene un campo de expresión en la escuela”.

Chuayffet Chemor agrega: “Sé que es muy incómodo para muchos que se les diga esto y he recibido descalificaciones, incluso algunas groseras [cuando de lo que se trata es de debatir con ideas no con apelativos ni con palabras de una descalificación vulgar a las ideas del otro]. Sigo pensando que el hogar, la calle, los medios contribuyen a la violencia que se expresa en las escuelas”.

Pasemos a la reforma educativa, se cumplen 18 meses de que inició ¿cuál es el balance?

El Presidente de la República al anunciarla puso en marcha una serie de mecanismos que se han venido cumpliendo, la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el establecimiento de las leyes secundarias que se hicieron con regularidad en el tiempo, se establecieron una serie de mecanismos e instancias para aplicar la reforma, se diseñaron los perfiles de los maestros para el concurso de oposición de plazas que será el 12 de julio.

Además se realizaron los foros para la modificación del modelo educativo en cada uno de los tres niveles de educación: básica, media superior y normal; y se han diseñado una serie de programas como la Escuela Digan, escuelas de Excelencia o el de Tiempo Completo, que tienen por objeto dignificar a la escuela y ponerla en el centro, para que la reforma sea eficaz.

Se está dando la reforma en todos los frentes y quien se asuste porque no se ha sostenido el avance, pues que se sumerja en la realidad y sepa que en ella hay inercias que se oponen a los cambios que son difíciles de vencer, sobre todo cuando han estado tan arraigados.

¿La resistencia es de la CNTE o del SNTE?

Las inercias están no sólo en sectores de los que usted ha hablado. Siempre que se toque un interés particular, un interés general que no va en provecho del bien de todos, pues ahí puede correrse el riego de que haya oposición al cambio porque atentaría contra intereses creados.

Se ha dicho que apenas inicia la reforma educativa con el diseño del nuevo modelo en la materia, ¿así es?

Lo que se hizo fue una reforma legal del marco educativo, por lo tanto es reforma educativa, son leyes que se refirieron al sector.

¿Cuándo tendremos nuevos planes y programas de estudio?

Creemos que podemos tener resultados en los 12 meses siguientes a las conclusiones. Viene la parte más difícil que es la confección de material, libros de texto que se adecuen al programa de estudios y el modelo educativo, pero la capacitación de maestros será central para atender esas modificaciones.

¿El sindicato ha colaborado para que la reforma avance?

Por supuesto, el sindicato ha participado en todas las tareas de la reforma y estamos muy satisfechos con esa participación. No hay duda de que la gran mayoría del magisterio mexicano quiere certeza en su relación laboral, pero también mayor capacidad de enseñanza en su relación en el aula.

Nota completa en El Universal

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment