SEP tendrá que publicar datos del Cemabe: IFAI

IFAI pleno

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos, (IFAI), aprobó por unanimidad la liberación de la totalidad de la base de datos del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial (Cemabe), por lo cual ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que publique el 23 por ciento de la información faltante.

Esta liberación de información, se da a petición de Mexicanos Primero, organización que el 5 de junio interpuso el recurso de revisión por considerar que sólo una pequeña parte de las bases de datos que el INEGI le entregó a la SEP están contenidas en dichas páginas de Internet y que, salvo datos personales de alumnos y maestros de escuelas privadas, el resto de la información es pública.

La argumentación para liberra esta información, la presentó en el pleno del IFAI, la presidente adel Instituto, Ximena Puente, quien argumentó que el Cemabe, al haberlo realizado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con dinero público (se destinaron más de 700 millones de pesos), los datos emanados de este censo deben ser públicos.

La información del Cemabe, reviste un interés general por lo que la información de este censo debe ser liberada, fue el consenso al que llegó de forma unánime el pleno del IFAI.

El 21 de septiembre pasado, la SEP dio a conocer, en el portal del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (www.censo.sep.gob.mx), 82 cuadros estadísticos, adicionales a los presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 31 de marzo de 2014, que corresponden a igual número de variables censales.

La ampliación de estos datos con respecto al Cemabe, de acuerdo con el comisionado del IFAI, Francisco Javier Acuña, se debió a la tenacidad de organizaciones como Mexicanos Primero, para obtener esta información, según manifestó en el pleno del Instituto.

“Es un reclamo informativo por parte de ciudadanos alerta del lastre público que representa la educación en México”, manifestó en el pleno el comisionado Acuña, quien consideró que el 23 por ciento, hasta ahora reservado, “es información nuclear para completar el rompecabezas del Sistema Educativo Nacional” (SEN).

Por su parte el comisionado Joel Salas, advirtió que no se puede descartar “que el SNTE se ampare” y finalmente está información no sea liberada, “pero seamos optimistas y esperamos que no sea así”, expresó.

En el pleno del IFAI, se subrayó que la liberación de esta información, ha llevado 203 días naturales y 125 días hábiles; además es tan sólo uno de los 205 recursos relacionados con la dependencia educativa a cargo de Chuayffet Chemor.

Facebook Comentarios

Leave A Comment