SEP tira de ingenio para que los mexicanos sigan educándose

Con el avance del COVID-19 y el obligado reclutamiento en casa que ha tenido que llevar a cabo la sociedad mexicana, uno de los grandes retos a los que se enfrentaba el gobierno era el de ofrecer una solución para los más pequeños. La situación provoca que estos no puedan acudir a sus centros escolares y que su curso académico quedara cortado de forma radical. Por eso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha hace una semana su plan de actuación para paliar esta problemática. Un plan con ingenio, y que como no podía ser de otra forma, lleva la integración de las nuevas tecnologías.

De esa forma nace “Aprende en Casa por TV y en Línea”. Un programa en el que también colaboran el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, con el objetivo de que los niños puedan seguir con sus actividades escolares en los hogares y acompañados de la familia. No solo los más pequeños se ven beneficiados, sino que los mayores también podrán ocupar el tiempo ayudando y participando activamente en el contenido seleccionado. Estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato ya tienen excusa para ver la tele y utilizar la computadora.

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, avisaba en la comparecencia de presentación de esta medida de lo que implica para la educación la crisis sanitaria vivida: “No debe tomarse como un periodo vacacional, sino como un aislamiento voluntario para evitar el contagio y la propagación del virus, y para aprovechar la posibilidad de seguir aprendiendo en colaboración con la familia”. Aunque el dirigente no olvidó que no en todos los lugares del país y no todos los habitantes mexicanos viven en las mismas condiciones, por lo que el seguimiento de estas indicaciones se debe realizar siempre dentro de las posibilidades de cada uno.

Por eso han sido los canales públicos al servicio del estado los que modificaron su programación habitual hasta el próximo 17 de abril, aunque se tendrá que ampliar viendo el incremento de la suspensión de clases hasta el día 30. Todo ello para ofrecer durante toda la mañana los contenidos escolares. Canal Once retransmite de lunes a viernes tres horas de preescolar y primaria, tres de secundaria, dos de bachillerato y media hora de inglés. Las de secundaria y bachiller se repiten en horario de tarde a través de Ingenio TV. Los fines de semana se dejan libres y ahí los canales regresan a su parrilla de contenidos normalizada. Todo ello supervisado por la SEP y con su visto bueno.

Una estratagema que podría ampliarse si la situación sigue siendo crítica cuando llegue el mes de mayo. Aunque viendo como se están desarrollando los acontecimientos en el resto de países, todo augura que el reclutamiento deberá continuar hasta que las calles vuelvan a ser seguras.

Un portal web práctico

El otro gran apoyo con el que van a contar tanto estudiantes como educadores va a ser el de la web Aprende en Casa. Un portal al que se puede acceder desde cualquier computadora, pero que también consigue hacerse un hueco a través del celular, para poder consultarla en cualquier momento y lugar. Todos los recursos de la SEP se encuentran activos en ella para que los padres tengan recursos educativos suficientes en los que apoyarse durante este periodo. Además, los materiales a utilizar se presentan como una especie de reto, en el que puedes acceder a lo siguiente si consigues aprender lo anterior.

Desde la página también se pueden consultar los programas emitidos en televisión, para aquellos que no logren alcanzar la señal o que quieran repasar las lecciones en otro momento. También incluye libros de texto totalmente gratis, tanto del curso académico actual como de otros anteriores, junto a ejercicios de lengua y matemáticas. Como colofón, también se ofrece acceso a PruebaT, una plataforma de la Fundación Carlos Slim con más ejercicios y vídeos para estudiantes, herramientas para asignar tareas para los docentes e información sobre tendencias en educación para padres. Todo ello gratuito y en línea, con posibilidad de realizar pruebas de nivel a modo de exámenes.

Una ayuda que también agradecen los maestros, los grandes olvidados de este reclutamiento y que van a tener que reinventarse en su trabajo y realizar todas sus tareas online. La SEP anunció también que para ellos estará disponible la herramienta Microsoft Teams, con la que se pueden crear chats con los alumnos, realizar guías, llevar un cuaderno de calificaciones y subir el material necesario. Herramientas ahora al servicio de la educación y que han servido a otros muchos sectores, incluso aquellos en los que no llega a parecer necesario. Se da el caso con los e-sports, en los que los formadores de jugadores se han hecho con esta plataforma para evaluar y controlar el avance de sus pupilos.

Gracias a ello, son cada vez más los jugadores que se profesionalizan, cada vez más grande su expansión a las apuestas deportivas que tantos enteros ganan en esta crisis sanitaria, y cada año aumentan el número de seguidores en un 14% para seguir ganando presencia y seguir desarrollándose como fuente de riqueza tecnológica en el país. Como a los jugadores mexicanos de la organización estadounidense Cloud9, le ha ocurrido algo similar a los trabajadores aztecas presentes en 93 de las 100 empresas de la prestigiosa lista Fortune 100, que según Microsoft utilizan “Teams”. Así la Secretaría hace el esfuerzo para que toda la República disfrute ahora de ella de forma conjunta.

Una unión que también se han planteado centros universitarios, al quedar fuera de este programa. Como contraposición ellos mismos han potenciado el lanzamiento del RIE360, en el que nueve escuelas de formación superior van a poder hacer más sencilla esta transición para estudiantes y profesores. A través de ella comparten sus experiencias y buscan innovar de forma conjunta. Todo el espectro educativo se pone en marcha para continuar con el ritmo habitual y quién sabe si acabando de concretar un avance educacional que nadie se podía esperar y que tan necesario se hace en México.

Facebook Comentarios

Leave A Comment