Dia del maestro en Los Pinos

Servicio Profesional Docente, esencial para dignificar labor educativa: Peña Nieto

Dia del maestro en Los Pinos

“La educación es el cimiente más sólido y duradero para la transformación de México”, por lo que los maestros son el activo más importante para construir la nación, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, quien se congratuló -en reunión con un grupo de educadores- por el acuerdo alcanzado entre autoridades y el sindicato de maestros con el nuevo incremento salarial de 6.24 por ciento.

En el acto, celebrado en la residencia oficial de los Pinos, el representante del ejecutivo nacional reconoció a 128 maestros con la medalla Manuel Altamirano, y destacó que su compromiso con la educación ha quedado de manifiesto con la reforma educativa, donde a través de la voluntad de las principales fuerza políticas, el Estado mexicano “se ha comprometido con la educación de calidad y equidad para la infancia mexicana”.

A través de estos cambios, se estableció el Servicio Profesional Docente, una nueva legislación que regulará el ingreso, promoción y permanencia de los docentes mexicanos en el sistema educativo, señaló Peña Nieto, el cual es un “instrumento esencial para dignificar la labor educativa y dar certeza laboral a los maestros”, mencionó.

Para el ciclo escolar 2014-2015 se someterán a concurso más de 14 mil 300 plazas docentes en los niveles de Educación Básica y Media Superior. Otro de los avances, abundó el mandatario, es el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación; para ello, el país cuenta con el trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo.

Gracias al presupuesto aprobado, se ampliaron de 6 mil 700 a más de 15 mil 300 el número de escuelas de tiempo completo, y la meta es llegar a 23 mil escuelas de esta modalidad, puntualizó Peña Nieto.

En cuanto a los programas de alfabetización digital, el presidente reconoció que la entrega de equipos portátiles aún esta en una fase piloto, por lo que las “áreas de oportunidad”, encontradas, servirán para “perfeccionar el programa en las siguientes etapas”, señaló.

Por su parte el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que “reconocer y festejar a quienes se ocupan de construir la conciencia del país es el sentido profundo del día del maestro”.

Los maestros han mantenido viva su vocación siempre con esperanza a pesar de “campañas de descrédito”; aquellos que han mantenido fresca su pasión por formar a jóvenes y niños en rebeldía y valores, son orgullo y ejemplo, dijo Díaz de la Torre.  

Reconoció también que los mentores son parte de las comunidades: “se confunden quienes quieren ver en nosotros país sin reflexión”, e hizo un llamado para seguir construyendo acuerdos “sin chantajes ni regateos”, dijo.  

Facebook Comentarios

Leave A Comment