Si no renovamos formas de enseñanza, comprometemos futuro de estudiantes: CIIE

Comparte...

tec 2

Si seguimos enseñando de la misma manera, como lo hemos venido haciendo en los últimos años, estamos comprometiendo el futuro de los niños y jóvenes de todo el país, señaló Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la inauguración del 2° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

En este sentido, agregó que la creatividad es la mejor herramienta para la innovación en materia educativa, la cual, debe incorporar el desarrollo de todas las habilidades de las personas.

Durante la conferencia inaugural, Alva reconoció que la educación tradicional ha venido»matando el pensamiento creativo de los estudiantes», por lo que se deben cambiar radicalmente la manera en la que se imparte la educación en las aulas, especialmente en nivel medio y superior.

Se deben incorporar ambos hemisferios del cerebro, dotando a los estudiantes de los estímulos que requieren; las clases tradicionales no lo están haciendo.

Recalcó que actualmente en el Tecnológico de Monterrey están preparando a los jóvenes para cubrir las necesidades de empresas que constantemente están innovando, en incluso, para modelos de negocio que aún no existen pero que están en el camino de la renovación basada en las nuevas tecnologías.

Bajo esta premisa, señaló que el recurso más escaso es el de los líderes que den respuesta a los problemas que enfrenta nuestra realidad, por ello, dijo, es necesario que los sistemas educativos cambien y se adapten a estas nuevas realidades.

Se debe renovar el ímpetu crítico-creativo, no matarlo; esa tiene que ser misión de la educación.

Finalmente, señaló que el CIIE forma parte de estas nuevas dinámicas de incorporación de la innovación en materia tecnológica, sino en la creación de nuevos paradigmas y renovación de las prácticas.

El Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa se realizará del 14 al 16 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, se espera la asistencia de 3 mil participantes de 29 países y más de 685 instituciones.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.