Sin acuerdos, concluye asamblea de estudiantes politécnicos

foto (29)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyeron anoche su asamblea general sin llegar a ningún acuerdo, por lo que convocaron para el próximo domingo 28 a otra asamblea para definir los planes de acción que llevarán a cabo en protesta con el nuevo reglamento interno de esta casa de estudios.

Hasta el momento, las inconformidades frente al nuevo plan de estudios bastan para la continuación del paro de labores en todo el IPN, incluyendo los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), hasta el próximo martes 30 de septiembre.

Los estudiantes de distintas escuelas superiores del IPN, reunidos en asamblea, rechazaron “que estén convocando a marchas o movilizaciones”, ya que estas no podrán ser acordadas, hasta que la asamblea general decida su plan de acción, aseguran.

Este viernes, se sumaron al paro general la Escuela Superior de Turismo y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. NO obstante que la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante anunció la prórroga por un año de la aplicación del nuevo reglamento interno de la Institución, esto no fue suficiente para cancelar las protestas de los estudiantes, quienes el jueves 25 de septiembre se movilizaron en las calles al norte de la ciudad de México.

La Escuela Superior de Comercio y Administración, unidad Tepepan, (ESCA Tepepan) del IPN, emitió un comunicado donde especificó los puntos en los cuales los estudiantes están inconformes.

“Queremos que quede claro que no somos porros y que nadie nos manipula. Lo que pasa es que está liberándose la presión que han provocado años de autoritarismo en el instituto.

Esto es apenas el principio de “un proceso organizativo de los estudiantes del Poli que estamos defendiendo el modelo educativo científico y tecnológico del IPN”, puntualizaron los estudiantes.

Sus demandas incluyen los siguientes 14 puntos:

  1. Transparencia y claridad en la elaboración del anteproyecto del Reglamento Interno y el Plan de Estudios. [Pedimos] saber fechas de reunión, modificaciones y que se realice consulta a la comunidad estudiantil para ratificar los cambios.
  2. En apoyo a [nuestros] compañeros de la ESIA solicitamos la derogación del nuevo Plan de Estudios 2014.
  3. Derogación de la modificación del Reglamento Interno.
  4. Reducir las cuotas del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) a la comunidad politécnica.
  5. Aumentar o respetar el presupuesto actual para los laboratorios de cómputo y cotejar su correcta aplicación.
  6. Derogación de la modificación de las materias básicas ya que son indispensables para [nuestra] formación profesional.
  7. No cobrar a la comunidad politécnica el aprovechamiento de las actividades culturales y deportivas.
  8. Que se respete el pago de inscripción como donativo y no se haga por obligatoriedad.
  9. Que se respete el servicio médico del IMSS para la comunidad politécnica y no se modifique su dimensión.
  10. Que no se discrimine a la comunidad politécnica mediante la eliminación de las bajas temporales.
  11. Para la elección de consejeros estudiantiles que se tome en cuenta la participación y opinión de la comunidad estudiantil.
  12. Mantener la calidad y la dimensión actual que brinda el Servicio de Apoyos Educativos (Becas).
  13. Respecto del artículo 97 del Reglamento Interno, [queremos] calidad y desarrollo educativo en cada una de las especialidades del IPN.
  14. Presupuesto suficiente para apoyar la investigación científica y la infraestructura del Instituto destinado a actualización para el aprovechamiento de la comunidad politécnica.
Facebook Comentarios

Leave A Comment