Sin evaluación, no existe la calidad educativa: Suma por la Educación

examen

La organización civil Suma por la Educación advirtió que sin la evaluación, el Servicio Profesional Docente no existe, el aprendizaje significativo no existe, y, por ende la calidad educativa no existe.

A una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciara la suspensión temporal de la evaluación docente, la organización advierte que estas acciones representan un paso atrás en la reforma educativa y ceder ante exigencias gremiales, es ir en contra de la Constitución, faltar a la facultad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la toma de decisiones, y faltar a las leyes secundarias.

La sociedad ha hecho su parte, ha levantado la voz indignante y exigente por hacer cumplir las leyes. Estamos preocupados por el futuro educativo de los niños y jóvenes mexicanos, por ello nos parece importante resaltar la necesidad de contar con la evaluación.

Por ello, consideran, la evaluación representa diversos puntos estratégicos en el mejoramiento de la calidad educativa:

  • Pilar del Sistema Educativo Mexicano
  • El primer y último paso para lograr la calidad educativa. El primero porque indica el punto de partida y el último porque define si se obtuvo el resultado deseado.
  • Garantía de mejora constante
  • Un indicador de ámbitos a mejorar
  • Medio para verificar que los docentes merecen subir de puesto y salario

Finalmente, señalan que por decreto constitucional, la evaluación le corresponde al INEE, por lo que la Ley General de Servicio Profesional Docente señala que para el ingreso, la permanencia y promoción se deberán realizar concursos de oposición en donde queden al frente los mejores docentes, y cualquier acción contraria, consideran que atenta contra la Carta Magna.

 

Noticias relacionadas:

Según acuerdos, CNTE participará en construcción del nuevo modelo educativo

Se ampara Mexicanos Primero contra suspensión de la evaluación

Continúa la CNTE con acciones de boicot en algunos estados

Exige Comisión Permanente se cumpla con el calendario de evaluaciones

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment