la pluma es mas poderosa

Sin pago a Profesores de Tiempo Completo en la UPN Jalisco

Dr. José Edgar Correa Terán*

Históricamente la Universidad Pedagógica Nacional, por sus siglas UPN, fue creada en 1978 por un decreto del entonces presidente de México, Lic. José López Portillo. La finalidad inicial de la UPN fue ofertar programas que brindaran posibilidad a los profesores de educación básica de cursar una carrera profesional (la mayoría sólo contaba con la normal básica a nivel técnico) y, de igual manera, a bachilleres interesados en ser profesionales de la educación. Se dio certeza a lo anterior, a través de la apertura de las Unidades UPN en la totalidad de entidades federativas o estados de la república mexicana. 

A 43 años de su creación, la misión ha sido cumplida cabalmente, sumado a las propias necesidades de formación académica y profesional de la población mexicana, especialmente de profesores, lo cual ha derivado el diseño de programas de especialización, maestría y doctorado en la UPN; incluso, también ha sido necesaria la creación de licenciaturas para implementación de la educación en los ámbitos informales o no formales; como ha sido la licenciatura en intervención educativa y la licenciatura en desarrollo comunitario. 

No obstante, a pesar del prestigio, productividad y pertinencia demostradas por la UPN y el desempeño sobresaliente de sus egresados en los diferentes campos escolares, sociales, familiares, institucionales y laborales; las autoridades federales y estatales nunca han correspondido satisfactoriamente a las necesidades y/o problemáticas que emergen de la operación y funcionamiento de la UPN y sus respectivas Unidades. 

La encomienda de las autoridades educativas para que la UPN desarrolle las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión universitaria; se ha cumplido fehaciente y cabalmente. Es así como cada vez son más y diversos programas de licenciatura y posgrado ofertados en las modalidades presencial, semiescolarizada y a distancia. A su vez, en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de profesores de la UPN que alcanzan el perfil PRODEP (reconocimiento al perfil deseable de profesor en educación superior); y se incorporan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asimismo, los trabajos de investigación de los profesores se difunden en revistas arbitradas e indexadas, así como libros y otras publicaciones a nivel nacional o internacional, para dar muestra de su productividad en materia de divulgación y difusión. 

Lamentablemente, a partir de la llamada “Modernización educativa” de 1993 que conllevó una cantidad considerable de cambios en los diversos niveles educativos, las unidades UPN se desconcentraron de la sede central de Ajusco (Ciudad de México) para trasladarse al estado de Jalisco, que derivó esta encomienda a la secretaría de educación de la entidad. A partir de ahí las condiciones laborales cambiaron negativamente para el personal administrativo y académico de las unidades UPN; pues los sueldos se redujeron, algunas prestaciones desaparecieron y la emisión de convocatorias fue de más a menos, para examen de oposición y recategorización, esta última con fines de mejorar las plazas de los académicos previamente dictaminados. Ello es una muestra de la falta de puntualidad y respeto por las indicaciones y tiempos que marcan los reglamentos internos de personal docente y no docente de la UPN, por cierto, aún vigentes desde su publicación en 1978. 

La última convocatoria abierta para examen de oposición que generó el estado de Jalisco, fue en el año 2005. Los profesores dictaminados favorablemente en las plazas ofertadas, ingresaron a partir del 01 de febrero de 2006. No obstante, según el “Reglamento interno de personal docente”, para las plazas con categoría de “asociado” cada 2 años se tiene la posibilidad de escalar a un siguiente nivel y para las plazas con categoría de “titular”, es cada 3 años. Es importante señalar que, la mayoría de profesores dictaminados, sobre todo, de medio tiempo (20 horas) y de tiempo completo (40 horas); comenzaron con la categoría de “asociado A”, en consecuencia, en el año 2008 bajo convocatoria pasaron a la categoría de “asociado B”, proceso parecido se dio en el 2010 cuando lograron la siguiente categoría de “asociado C”. Aunque lamentablemente esa fue la última convocatoria de recategorización. 

La categoría lograda por los profesores de las Unidades UPN en Jalisco, se hizo efectiva hasta noviembre de 2017, cuando por gestiones de la dirección de Unidades UPN en Jalisco y los respectivos directores de las unidades, se otorgaron las plazas de “asociado C” sin el pago retroactivo desde el año 2010 que fue asignada dicha categoría. Para llevar a cabo este proceso, el estado de Jalisco estableció la condición que las Unidades UPN pusieran a disposición plazas de medio tiempo y tiempo completo, de las llamadas “interinas o de contrato temporal”; para obtener el presupuesto o “techo financiero” que respaldara las nuevas plazas. Uno de los obstáculos presentados fue la carencia de plazas con categoría de “asociado C”, en consecuencia, se efectuaron cancelaciones para estar en posibilidad de crear las nuevas plazas. De esa manera se benefició a 12 profesores. Hasta ese momento parecía que se habia concretado la regularización de plazas, según las últimas categorías otorgadas por la Comisión Académica Dictaminadora (CAD) de la UPN, no obstante, se tenía la expectativa que en breve también se podría aspirar a obtener una mejor categoría o plaza, considerando la gran cantidad de años sin participar en una convocatoria de recategorización o de promoción interna.

El peor de los escenarios se presentó a finales del mes de agosto de 2021, cuando no se efectuó el depósito de la quincena 16. Al preguntar el motivo a las autoridades de la SEJ, argumentaron que se trata de una discrepancia del sueldo de las 12 plazas reportado por la entidad federativa y el registrado por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que es la instancia reguladora de la nómina para instituciones educativas federales, como es la UPN. 

A continuación, se presenta la cronología de los hechos y las gestiones realizadas hasta este momento.

La afectación de la omisión de pago se presenta con 12 profesores de tiempo completo asociado “C” adscritos a las cinco unidades de la UPN en Jalisco: 141 de Guadalajara, 142 de Tlaquepaque, 143 de Autlán, 144 de Ciudad Guzmán y 145 de Zapopan. Hoy en día se acumulan tres quincenas sin pago; que son la 16 (segundo periodo de agosto), 17 (primer periodo de septiembre) y 18 (segundo periodo de septiembre), todas del año en curso. 

El personal docente afectado requiere de la gestión institucional inmediata del Secretario de Educación del estado de Jalisco, Mtro. Juan Carlos Flores Miramontes, ante quien corresponda; para que se regularice el pago del salario y se haga lo propio con los adeudos de las quincenas antes señaladas, ya que la omisión de pago viola el derecho constitucional de los profesores a devengar un salario por el trabajo realizado.

Esta necesidad se sustenta en la Ley Federal del trabajo, cuyo Artículo 88 menciona “Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores”. De manera similar,  en el Artículo 99 se señala que, “El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados”.

Por lo anteriormente expresado, los profesores afectados solicitan a la SEJ una respuesta por escrito, donde se enuncien y sustenten los motivos o causas por las cuales el pago ha sido retenido. La petición mencionada es consecuencia de las incongruencias e inconsistencias manifestadas verbalmente por las diferentes instancias de la SEJ, específicamente la Dirección de remuneración, que prácticamente deslinda su responsabilidad de los hechos, al señalar como causante principal al FONE.

Cabe señalar que, la parte del escrito donde se comunica la retención del pago por tres quincenas, se tomó de un oficio donde se da a conocer la problemática y se solicita la intervención del secretario de educación del estado de Jalisco para gestionar los pagos ante las instancias correspondientes. El oficio fue elaborado y firmado por los 12 profesores afectados, además entregado en el despacho del secretario, la dirección de remuneración de la SEJ, la dirección de unidades UPN en Jalisco, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 16. 

En conclusión, una vez más la SEJ invisibiliza, golpea e ignora a los profesores de las Unidades UPN y, en este caso, al acumular la retención por tres quincenas de pago, afecta considerablemente la economía de sus familias. De forma similar, se omiten los preceptos de la Ley Federal del Trabajo, que obliga al pago puntual y sin prórroga del salario que corresponde a la labor de los trabajadores, en este caso, profesores de tiempo completo de la UPN, especialmente, en estos momentos cuando los programas se operan bajo un modelo híbrido, que ha implicado un doble esfuerzo por desarrollar actividades presenciales y a distancia con estudiantes de licenciatura y posgrado. 

Es inaudito que a casi 4 años de haber otorgado las plazas de tiempo completo asociado “C”, apenas se hayan identificado las discrepancias en los sueldos registrados por la SEJ y el FONE. Se solicitan explicaciones por escrito, claras, objetivas  y, sobre todo, con sustentos legales. Además, se queda en espera que las peticiones y demandas sean atendidas por la SEJ, ya que el trato recibido hasta el momento ha sido indigno y de omisión ante la problemática, no hay certeza ni claridad en las respuestas ante la retención del pago. La situación se vuelve cada vez más tensa y desesperante, al no contar con el sustento económico para cubrir las necesidades básicas de las familias afectadas. 

 

* Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 144 de Ciudad Guzmán, Jalisco. 

* Doctor en Educación, por la Universidad Marista de Guadalajara (UMG) y; Especialista en Metodología Interpretativa en la Investigación Educativa, por el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS) de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

* Correo electrónico: edgar.correa@upn144cdguzman.edu.mx

Facebook Comentarios

Leave A Comment