PROBLEMAS SOCIALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Sincronizar problemas sociales y aprendizaje escolar

PROBLEMAS SOCIALES Y APRENDIZAJE ESCOLAR

Con el propósito de dotar de pertinencia a los contenidos expuestos en la Educación Media Superior (EMS), el profesor Jesús Gerardo García Bahena, quien se desempeña en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario 129 de Axochiapan, Morelos, propuso que “los estudiantes identifiquen los problemas que afectan a su comunidad y junto con el docente encuentren alternativas de solución, amalgamando los contenidos y competencias”, señaló.

Lo anterior, al participar en el foro región 5, el cual pasó revista a la educación media superior, el pasado 6 de marzo en Querétaro; ahí, García Bahena propuso consensar, con la dirección del maestro frente a grupo, los problemas sociales a tratar, definir la estrategia didáctica para identificar el “conflicto cognitivo”, señaló.

“La situación didáctica se refiere a establecer y definir la relación de los contenidos temáticos con la situación problema para contextualizar el aprendizaje, mientras que el conflicto cognitivo problematiza la situación y se plantea la forma de como los contenidos desarrollados en las actividades de aprendizaje darán respuesta a la situación problema”, señaló.

“La estrategia deberá contener tres momentos principales: apretura, desarrollo y cierre. En la apertura, se obtendrá el diagnóstico que ya mencionamos, en la fase de desarrollo, los estudiantes aprenderán los conocimientos necesarios para poder enfrentar el reto de la problemática, sin dejar de lado que durante el desarrollo de dichas actividades, el estudiante desarrollará las competencias genéricas”, planteó en su participación el docente García Bahena.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment