SISTEMA EDUCATIVO AL SERVICIO DE LA ESCUELA

Sistema educativo al servicio de la escuela: Martínez Olivé

SISTEMA EDUCATIVO AL SERVICIO DE LA ESCUELA

Familias y escuelas comparten la preocupación de brindar una formación integral a sus hijos, este interés deber ser la base de un contrato social que promueva la colaboración, la comunicación franca, la convivencia respetuosa, el entendimiento mutuo, desde una perspectiva que privilegie el interés superior de la niñez y la juventud, aseguró la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Alba Martínez Olivé.

Al presentar los objetivos del quinto Foro sobre Educación Básica de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, explicó que para lograr este propósito, es necesario crear las condiciones necesarias para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo Nacional, y brindarles el apoyo necesario, ya que ésta es la primera estrategia para alcanzar el objetivo del Programa Sectorial.

Martínez Olivé afirmó que “hoy disponemos además de un acuerdo secretarial -el 717- que garantiza, precisamente, que el Sistema Educativo esté al servicio de la escuela y sus fines”.

La subsecretaria reconoció que si bien se ha avanzado en introducir prácticas incluyentes en los planteles educativos es necesario, impulsar nuevas formas y espacios de atención para la inclusión de las personas con discapacidad y actitudes sobresalientes en todos los niveles.

Señaló que favorecer la inclusión implica actualizar el marco regulatorio, alentar nuevos modelos y prácticas escolares, desarrollar estrategias metodológicas y materiales apropiados para la atención de los diversos tipos de discapacidad, capacitar, apoyar técnica y pedagógicamente a los docentes, directivos y supervisores para favorecer la inclusión educativa en la escuela regular.

Hay que adecuar la infraestructura, entregar apoyos especiales y particularmente promover una convivencia en la que se aprecie la diversidad como riqueza educativa y social. Entre estos grupos destacan niños y niñas de familias migrantes, las poblaciones indígenas y afro descendientes, así como los que habitan en zonas de alta incidencia delictivas, para todos ellos debe haber una atención efectiva en el Sistema Educativo Nacional, aseguró.

Ante autoridades educativas de la región 2 integrada por los estados de Durango, Coahuila, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, la funcionaria informó que de estos foros “emergerán las bases para la constitución de un modelo educativo que permita hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment