Sistema Nacional de Bachilleratos avanzará en todo el país: Tuirán

El Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) continuará hasta incluir en 2018 al 50 por ciento de la matrícula de Educación Media Superior, a pesar de que sectores como los estudiantes politécnicos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), han rechazado tácitamente pertenecer a este sistema.

El SNB, es considerado como el “padrón de calidad” de la Educación Media Superior, según el subsecretario encargado del sector, Rodolfo Tuirán; no obstante para ingresar a este Sistema, las escuelas deben estar interesadas en cumplir los estándares que contempla este mecanismo, el cual reúne hasta el momento al 30 por ciento de la matrícula total de este nivel de estudios.

Actualmente, poco más de un millón 450 mil estudiantes realizan sus estudios en instituciones de EMS que están incorporadas al SNB, el crecimiento de este Sistema ha sido tal que, para el 2016, se esperaba incorporar al 30 por ciento de la matrícula, porcentaje que se ya se ha alcanzado, recalcó Tuirán Gutiérrez, entrevistado al finalizar la celebración por los 35 años del CONALEP.

No obstante, esta certificación de calidad par parte de la SEP, la han rechazado los estudiantes politécnicos al considerar que el SNB busca fomentar una educación basada en competencias para favorecer a la industria privada. En contraste, el 66.5 por ciento de los estudiantes del CONALEP están adscritos a planteles que ya forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

En cuanto al nuevo modelo educativo, Tuirán Gutierréz adelantó que será durante el 2015 cuando las subsecretarias de Educación Básica, Media y Superior estarán en posibilidad de presentar los cambios que contempla este modelo educativo con base en los foros que arrancaron en el pasado mes de febrero.

MTGL7018En el evento, Tuirán Gutiérrez destacó la labor del CONALEP, la cual ha sido “preparar a hombres y mujeres, cuyo despliegue de habilidades y talentos permita a nuestro país apropiarse y tomar parte de los cambios tecnológicos que ocurren en el mundo… Para nadie es un secreto que el mundo globalizado exige personas capaces de convertir las ideas y la innovación en fuente de riqueza y bienestar”, agregó.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP y ante trabajadores, estudiantes y directivos de la institución, el Doctor Tuirán, refirió que a lo largo de sus 35 años y fundamentalmente a partir del año 2000, han egresado del CONALEP  alrededor de un millón 200 mil profesionales técnicos.

Destacó que el CONALEP, a lo largo de historia, ha tenido logros, entre los más recientes es el ser la institución pionera en México de la implementación de esquemas educativos de vanguardia, tal es el caso del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Facebook Comentarios

Leave A Comment