Sistema universitario latinoamericano del siglo XXI, en busca de la equidad: Narro Robles

Comparte...

Dr. Jose Narro Robles, Rector de la UNAM, participa de la ceremonia inagural y sesion plenaria durante el III Encuentro Internacional de Rectores en Rio de Janeiro

Potenciar la integración académica y cultural de la región bajo una estrategia conjunta, que promueva a la vez la calidad académica, es el objetivo del acuerdo firmado por las universidades Nacional Autónoma de México; de Buenos Aires, Argentina, y de São Paulo, Brasil; el acuerdo busca impulsar la conformación de la carrera latinoamericana del conocimiento.

Firmaron el convenio los respectivos titulares de las instituciones educativas: José Narro Robles, Alberto Edgardo Barbieri y Marco Antonio Zago, en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que se realiza en la ciudad brasileña y que reúne a más de mil 100 titulares de instituciones de educación superior del orbe.

Se trata, dijo Narro Robles, de una gran apuesta para tratar de establecer un frente entre las tres universidades y participar conjuntamente con otras de América Latina, Iberoamérica e, incluso, con las de otras regiones del mundo.

El rector de la UNAM señaló que el sistema universitario del siglo XXI en la región tiene que ser uno que se preocupe por la cobertura y la búsqueda de equidad; es decir, que mujeres e indígenas, por ejemplo, puedan tener mayor acceso a la educación superior.

El convenio debe contar con un enorme compromiso social, abundó Narro. La universidad latinoamericana de esta centuria no puede dejar de reconocer su responsabilidad con las sociedades, y por eso tiene que trabajar con todos los actores, los representantes de los sectores público y social, y con las estructuras empresariales, entre otros.

El documento

El documento base del convenio busca incidir en la representatividad y responsabilidad social que las instituciones detentan en sus respectivas naciones, en condición de mega universidades, y la realidad de Argentina, Brasil y México, con desafíos y oportunidades semejantes, que reclaman de sus casas de estudio la coordinación de esfuerzos y experiencias para contribuir de mejor manera al logro de sus responsabilidades.

Asimismo, busca la internacionalización del trabajo académico, que hace impostergable un primer impulso a la carretera latinoamericana del conocimiento, que permita el tránsito de los saberes, de los alumnos y de los académicos.

Se acordó, así, mediante acuerdo tripartito a ser establecido por las instancias asociadas, fortalecer los intercambios de alumnos y académicos de las respectivas entidades, en áreas de interés común.

El reconocimiento mutuo, en los niveles de grado y posgrado, de las trayectorias académicas, y la unificación de criterios para permitir la validación recíproca de trayectos formativos.

También, la definición de programas compartidos, tanto en el grado como en el posgrado; la puesta en marcha de proyectos de movilidad; la definición y promoción de planes de investigación sobre temas sociales, científicos y culturales, así como el fortalecimiento de la vinculación con los sectores productivos, la innovación y la transferencia tecnológica.

Además, compartir recursos y experiencias en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se procurarán los recursos para el financiamiento de estas actividades, incluidos los propios de las universidades, los de los gobiernos locales, nacionales y los que provengan de diversas entidades, asegura el convenio.

Finalmente, se acordó la conformación inmediata de un comité ejecutivo que actuará como agente de definición de estrategias y actividades conjuntas. Se integrará de manera paritaria por los representantes que designe cada uno de los rectores firmantes.

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.