SNTE exige reforma educativa: Díaz de la Torre

chuayffet_clubindustrialesEl Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo está de acuerdo con la reforma educativa, sino que la exige porque responde a la demanda de la sociedad de una mejor educación para sus hijos, aseguró Juan Díaz de la Torre, Presidente de dicho sindicato.

Entrevistado luego de la presentación del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el Club de Industriales, Díaz de la Torre destacó que:

“Requerimos implementar la reforma, aplicarla y ello precisa reconocimiento a los maestros, acompañamiento de los padres de familia, recursos, infraestructura, equipamiento, materiales educativos y competitividad; es una tarea titánica, pero hay que hacerla, y la sociedad debe tener claro que cuenta con sus maestros”.

Díaz de la Torre aseguró que la ley es la medida a la que todos deben sujetarse: “nada por fuera de la ley, ni en Oaxaca ni en otro lugar”. Se trata de acompañar la ley, al tiempo que se busca preservar los derechos alcanzados legalmente.

Consideró que la situación en Oaxaca es muy particular, porque, desde hace muchos años, en ese estado se firmó un convenio entre el gobernador y la Sección 22 del SNTE que permite al Ejecutivo local una alta incidencia en las decisiones sobre la educación pública del estado.

Lo anterior ha permitido en Oaxaca una relación entre una parte del magisterio que se agrupa en lo que se hace llamar la coordinadora y la administración de recursos en la entidad.

Para el líder sindical es necesario que la sociedad sepa quién es quién y qué se hace con sus recursos, y eso obliga a tomar decisiones muy claras en el estado.

El líder de los maestros se refirió al acuerdo de 1992 que señala que los estados son, por ley, patrones sustitutos y obligados a tomar las decisiones, por lo que “quien no las esté tomando tiene una responsabilidad por la que debe dar cuentas”.

Destacó que la Federación tiene la responsabilidad de dar conducción al nuevo marco legal, pero corresponde a los gobernadores tomar las decisiones sobre cómo aplicar la ley en esa armonización que se hizo de las leyes estatales de educación.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment