bachilleres-Poli

Software desarrollado en el Poli fomenta la lectura

bachilleres-Poli

Estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software capaz de administrar el acervo de las bibliotecas públicas y que permite a los usuarios interactuar a través de redes sociales para comentar o recomendar libros y fomentar la lectura.

 

Sus creadores lo implementarán en las bibliotecas públicas del municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, al tener la oportunidad de complementar el trabajo que desarrolló un grupo de unidades cibernéticas municipales que dieron mantenimiento al equipo de cómputo e instalaron el servicio de internet en las bibliotecas.

 

Irma Alejandra Chaparro Olivares, Bryan Joseph de Jesús Hernández y Noé Marcelino López Hernández, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”, crearon el Sistema de Administración Bibliográfica y Fomento a la Lectura (SAByFLec), que obtuvo el primer lugar en la Categoría de Software en el XXXIII Concurso Premio a los Prototipos 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN.

 

Explicaron que el sistema se caracteriza por dos aspectos fundamentales: primero,  es un sistema de administración bibliográfica enfocado a los administradores de bibliotecas públicas, que tiene como objetivo eliminar el uso de fichas bibliográficas y automatizar el proceso de búsqueda de libros con base en los criterios de la Dirección General de Bibliotecas perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

“Dentro del SAByFLec desarrollamos una aplicación web para que cualquier persona registrada en una biblioteca pública tenga la oportunidad de buscar un libro desde su casa o mediante un dispositivo móvil, y al momento de introducir un título, se indicará la ubicación de la biblioteca más cercana que cuente con esa lectura”, señalaron.

 

Indicaron que el segundo aspecto importante de su programa tiene que ver con las redes sociales, porque además de la búsqueda del libro y la ubicación de la biblioteca,  también aparece una opción de enlace hacia las redes sociales más populares como son Facebook o Twitter, y con ello se tiene la oportunidad de conocer los comentarios de la lectura o incluso adicionar uno propio.

 

“De acuerdo con nuestra investigación, 40 millones de mexicanos se encuentran adheridos a una o más redes sociales, entonces pensamos utilizar la denominada Regla de Tres Grados que señala que la influencia de nuestra opinión o comportamiento se va diseminando conforme se aleja del emisor. Si al menos una persona de cada cuatro ha leído un libro, podrá recomendarlo para despertar el interés en su lectura”, aseguraron.

 

Para lograr ubicaciones y preferencias, los estudiantes de la carrera Técnico en Programación desarrollaron un algoritmo de seis pasos y ejecutaron la programación en tres partes: la estructura de la administración bibliográfica; la vista o interfaz con un diseño responsivo para el usuario,  y el controlador que es toda la programación que se escribió para página web.

 

“El único requisito para hacer uso de este programa es estar registrado como administrador y como usuario de la biblioteca. El primero regulará la parte de administración bibliográfica y el segundo buscará los libros que queden en la biblioteca más cercana;  se le avisará cuándo tenga que regresar sus préstamos y, si lo desea, podrá dejar en redes sociales comentarios acerca de la lectura”, detallaron.

 

Destacaron que a través del SAByFLec, desarrollado con formato de página web, aprovechan la movilidad que brindan las nuevas tecnologías, pues su desarrollo es responsivo y se puede utilizar tanto en una PC de escritorio como en un dispositivo móvil.

 

Se prevé que en seis meses pudiera concluirse la implementación de la primera parte del sistema, que es el administrador bibliográfico, en las bibliotecas públicas de Naucalpan. La segunda parte, dijeron, será más sencilla porque de acuerdo con cifras de usuarios de internet, las personas que lo utilizan se encuentran en un rango de seis a 27 años y están sumamente familiarizados con las tecnologías web.

 

Aunque la prueba piloto se realizará en Naucalpan, los alumnos politécnicos consideraron que es factible instalar el programa en cualquier biblioteca pública porque, al igual que su sistema, todas se rigen por los criterios de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta, además su interfaz es sencilla de utilizar, adaptable y práctica, por lo que en breve iniciarán también el proceso de derechos de autor.

Facebook Comentarios

Leave A Comment