Solicita Gordillo prisión preventiva domiciliaria

abogadogordilloLa defensa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo solicitó formalmente a los jueces que revisan su caso, la prisión preventiva domiciliaria y en un mes, como marca la ley, deberá recibir respuesta, informó su abogado defensor: Marco Antonio del Toro.

Asimismo, hoy presentará ante la Comisión de Justicia del Senado y ante la Presidencia de la Mesa Directiva de este órgano, comparecer ante los legisladores para informarles todo lo relacionado con el caso y responder a todas las dudas que tengan sobre la detención y proceso legal de Gordillo Morales.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, dijo que el escrito sobre la solicitud de prisión preventiva domiciliaria ya fue presentado ante los jueces de la causa y cree que la respuesta será positiva pues las únicas dos razones para negarlo son la peligrosidad o el riesgo de fuga.

Para lo cual, agregó, se está pidiendo a los mismos jueces que se tomen todas las medidas preventivas necesarias de seguridad. Cabe recordar que la profesora cumple hoy 70 años de edad.

“De manera paralela al proceso que estamos llevando, en donde estamos convencidos de su plena y absoluta inocencia, estamos viviendo una circunstancia que es absolutamente sui generis; la maestra lleva 706 días en un cuarto de hospital, sin ventilación, sin luz solar, sin movilidad, en un área en donde todos sabemos, no en este, en todo nosocomio, pululan las infecciones y ha contraído tres a la fecha. Estaría mejor en el área de población, podría caminar, ver otra gente, caminar, lo que fuera, pero no puede estar ahí porque requiere de cuidados absolutamente diarios de enfermería y permanentes de carácter médico”.

Del Toro dijo  que la maestra tiene varias enfermedades que se le han agravado a propósito de este internamiento que no “solo es cruel sino irracional” y actualmente presenta dos aneurismas que requieren de una intervención de cirugía urgente, pero en el hospital de Tepepan no tienen las facilidades para ello.

El abogado explicó que hoy, al cumplir la edad para solicitar el recurso de prisión preventiva domiciliaria, las obligaciones del Estado son dos, fundamentados en todos los tratados internacionales que existen respecto a grupos vulnerables y ella pertenece a dos: es mujer en prisión, adulto mayor, tiene más de 60 años conforme a la Ley General de Adultos Mayores, 70 años conforme al Código Penal Federal y con enfermedades crónicas permanentes.

Dijo que la solitud “ya está caminando; se le da vista a las partes por un término de tres días, a partir de eso contestan, yo estoy pidiendo un periodo probatorio de cinco días para efecto de aportar los dictámenes periciales, todos los estudios que se le hicieron tanto invasivos como no, en octubre que certifican todas las enfermedades que padecen, vamos a ofrecer un cúmulo de pruebas interesantes, importante. Yo tengo la obligación, como su defensor, de velar por su vida y por su salud”.

Refirió que el Artículo 55 del Código Penal establece dos hipótesis, la de edad y la de salud y en este caso se conjugan, por lo que la hace candidata idónea para que no enfrente este proceso en prisión y seguirá el proceso hasta que se logre la sentencia de inocencia.

Respecto a si se registró el de Polanco como su domicilio para la prisión preventiva, Del Toro comentó que por razones de seguridad “si estamos señalando un domicilio, no es el de Polanco, que sería demasiado crítico, entonces no. Necesitamos un lugar en donde pueda caminar y recupere un poquito que cualquier interno en un reclusorio tiene y que ella no ha podido tener”.

Publicado en Radio Fórmula

Facebook Comentarios

Leave A Comment