Solicita PGR negar prisión domiciliaria a Gordillo; Juez pospone decisión

CMotbIvU8AA9kGx

El Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, señaló que será hasta el próximo miércoles o jueves cuando resuelva si le otorga o no el beneficio de prisión domiciliaria a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Esta decisión se tomó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juez la negación de este derecho, pues indica, la maestra tiene residencia en los Estados Unidos y esto podría ser un motivo para “darse a la fuga”.

Cabe recordar que el el artículo 55 del Código Penal Federal, señala que cuando la orden de aprehensión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado.

Ante ello, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro señaló que presentará una apelación frente a estas acusaciones, por lo que alistará este recurso en los próximos días.

Sin embargo, mediante videoconferencia, la ex líder magisterial argumentó que ella era “orgullosamente mexicana” y que tiene domicilio en el Distrito Federal, por lo que la sentencia se pagaría en la Ciudad de México.

Argumentó que cuando era líder del Sindicato, tenía la obligación de vivir en México, y que sus visitas a los Estados Unidos eran cortas y sólo en calidad de turista, por lo que no tiene residencia en un país extranjero, desestimando las acusaciones de la PGR.

Gordillo enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment