uia

Solidaridad contra individualismo y competencia: rector de la Ibero

 

uia

 

La educación debe buscar ser útil al entorno social y solidaria con la tranformación de la realidad misma, así lo dejó ver en su informe de actividades, el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, en el marco del 70 aniversario de esta casa de estudios.
En el esfuerzo educativo de esta casa de estudios,  “no se trata de formar a los mejores del mundo, sino formar a los mejores para el mundo”, señaló el  rector Morales Orozco, quien recordó que el propósito de la institución debe ser desarrollar en los docentes la sensibilidad con las problemáticas sociales, que les permita ejercer su profesión como un medio para realizarse mediante la transformación positiva de la realidad que viven.

La docencia debe promover la sensibilización de los estudiantes con la realidad de este mundo, y la investigación debe estar enfocada a los grandes problemas de la humanidad e impulsar proyectos que cambien a la sociedad, subrayó el Rector en su informe de actividades.
En un discurso cargado de resultados académicos y ánimos fraternos, Morales, reiteró que el espíritu educador de la Ibero, no permite las autocomplacencias, como tampoco asentarse en zonas de confort, toda vez que el ánimo de esta casa de estudios, consiste en hacer mejor lo que ya se hace bien, pero, sobre todo, en ser audaces para buscar nuevas respuestas y soluciones a los problemas de nuestro tiempo, dijo.

Formar a los mejores para los demás
A 25 años de la llegada de la UIA a Santa Fe, el Dr. Morales, afirmó que esta casa de estudios ha procurado desarrollar su labor educativa a la par con el beneficio de las zonas aledañas, “con la Casa Meneses como articuladora de las acciones que realizan alumnos y docentes de nuestros distintos departamentos académicos”. Esta la bor solidaria que implica a toda al Universidad, ha alcanzado otras regiones del país, como las comunidades tseltales en Chiapas y la sierra Tarahumara en Chihuahua, aseguró el Rector.
“Al apoyar, resultamos apoyados, toda vez que si bien es intangible, también es enorme el aporte que recibe la UIA, en términos de sensibilización y de crecimiento personal de quienes colaboran en estas actividades”, consideró el Dr. Morales Orozco al destacar las principales aportaciones que ha tenido esta casa de estudios a lo largo de sus 70 años de historia, en el devenir nacional.
En esta historia de entrega y compromiso, la promoción de la justicia no se reduce a un puñado de acciones de mayor o menor calado que se realizan en favor de poblaciones necesitadas o sobre asuntos urgentes y graves de nuestro país: “el buen juez por su casa empieza”, el promover la justicia comienza con el proceder de manera íntegra y honesta desde la responsabilidad que cada quien tiene en la Universidad, fue el llamado que el Rector hizo a la comunidad universitaria de la Iberoamericana.
Hay que recordar algunos de los valores que han orientado por más de medio siglo la labor de la UIA; tales como la Solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia; el Amor, en un mundo egoísta e indiferente; la Honestidad, frente a la corrupción; así como la Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

Elevar calidad de vida para mejorar la educación
En el marco de los cambios constitucionales en materia educativa, el Rector de la UIA, consideró que está no puede aplicarse si no va acompañada de programas sociales encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades que tienen mayores necesidades y por ende un mayor rezago educativo.
“La aplicación de la reforma educativa, tiene que tomar en cuenta la pobreza y marginación de las comunidades menos favorecidas del país, por lo cual para que esta se lleve a cabo, requiere de programas sociales que eleven la calidad de vida de las personas”, apuntó el rector Morales Orozco para Campus.
Si no hay una solución integral habrá simulación y la aplicación de la reforma será selectiva, señaló el rector de la UIA; “en este país hay profundos rezagos educativos, sobre todo en las regiones más pobres, donde por cierto la CNTE tiene su mayor presencia. El radicalismo de este grupo no puede entenderse sin conocer la pobreza y la marginación de sus comunidades y no va a contrarrestarse eficazmente sin programas sociales que eleven los niveles de vida de esa gente”, manifestó el Dr. Morales.
Convencido de que el actual proceso de Reforma Educativa, tiene el propósito de elevar la calidad de la educación; Morales Orozco, consideró que la recién creada Ley de Servicio Profesional Docente  (LSPD), soluciona el conflicto entre la evaluación a los maestros y sus derechos laborales “al determinarse que los maestros (los contratados antes de la entrada en vigor de la nueva legislación) que no aprueben ninguno de los tres exámenes que se les aplicarán, serán sacados del aula pero no perderán su plaza porque se les asignarán responsabilidades administrativas”, subrayó el Rector.
No obstante, reconoció que reformar la educación presupone no sólo evaluar a los maestros sino también invertir en infraestructura y materiales, algo que corresponde hacer a las autoridades gubernamentales, así como impulsar la capacitación magisterial, aseguró.
En este contexto de reformas educativas, el Rector de la UIA, consideró como “indispensable”, la creación de nuevas universidades con el propósito de ampliar la oferta educativa en la Educación Superior, toda vez que “cada año hay miles de estudiantes que quedan fuera del sistema de universidades públicas, porque el Estado no se da abasto para cubrir la demanda, lo cual genera un conflicto social”, putualizó Morales Orozco.

Héctor Martínez Rojas.  Campus Milenio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment