Son tiempos de cambios profundos para mejorar la escuela: MEJOREDU en CNIE

La transformación de la educación de México requiere de la participación de la sociedad y es tiempo de hacer cambios profundos para mejorar la escuela, destacaron Etelvina Sandoval Flores —comisionada de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)— y Sylvia Ortega Salazar —presidenta del Consejo Ciudadano de esta institución—.

En la XVI edición del Congreso Nacional de Investigación Educativa organizada por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE), Etelvina Sandoval Flores dijo que Mejoredu es parte de un gobierno que busca el cambio, que ve a la educación como un derecho de todas y todos y a los maestros como profesionales y artífices para llevar a cabo esa transformación educativa. 

Señaló que la mejora continua de la educación es un proceso que involucra a toda la sociedad y recordó que la pandemia profundizó los problemas ya existentes y amplió la inequidad en ese campo.

Comentó que hoy existe una intencionalidad política expresa por revalorizar al magisterio y que es necesario reconstruir la relación con las comunidades educativas, ya que se había dado una separación entre sus integrantes, principalmente con padres y docentes.

Finalmente, anunció que Mejoredu emitirá criterios para la elaboración del programa de formación docente que contribuirá a enfrentar el desafío de contar con una formación renovada, relevante y pertinente que destierre la práctica de una capacitación individualista.

En su oportunidad Sylvia Ortega Salazar dijo que el Consejo Ciudadano de Mejoredu ayuda a la comisión en dos tareas importantes: definición de políticas y en funciones operativas que permiten contribuir a la mejora de la educación.

Llamó a realizar un diálogo público con las comunidades educativas, con los agentes del cambio, para recuperar experiencias y conocimientos en los programas que ayuden a la mejora educativa.

Por último, informó que el Consejo Ciudadano de esta institución trabaja en la elaboración de un documento que mostrará una visión transexenal de Mejoredu que diferencie sus atribuciones con las de la Secretaría de Educación Pública, y establezca interlocutores para ambas instituciones.

En el conversatorio Alcances y retos de las políticas educativas de mejora y participación ciudadana en su primer bienio, las integrantes de Mejoredu compartieron experiencias con Catalina Inclán Espinosa y Lourdes M. Chehaibar Náder —investigadoras de la UNAM—, Alberto Arnaut Salgado (COLMEX) y Sergio Gerardo Málaga Villegas (UABC).

Facebook Comentarios

Leave A Comment