Stefano Sartorello, nuevo director del INIDE de la UIA

Stefano Sartorello

El Dr. Stefano Claudio Sartorello ha sido designado como nuevo director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, en sustitución de la Dra. Marisol Silva Laya.

Stefano Claudio Sartorello es Investigador responsable de la línea  Educar para la Interculturalidad. Es Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana. Se ha formado como Politólogo en la Università degli Studi di Milano (Italia) y es Maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), institución en la que también cursó una estancia posdoctoral en convenio con el CONACYT (Enero 2014- Julio 2015).  Fue asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entre 2004 y 2007.

De 2007 a 2013, trabajó como docente en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Desde hace 10 años colabora en proyectos de investigación-acción-participativa enfocados al campo de la educación intercultural en regiones indígenas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán  y Yucatán, en colaboración con la Dra. María Bertely del Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco (LLCVF) del CIESAS.

En mayo de 2015 obtuvo Mención Honorífica con el trabajo intitulado “La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México”,  en el marco del Premio Latapí Sarre sobre Investigación Educativa del IISUE-UNAM. Desde enero del 2015 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) con el nivel 1.

Sus temas de interés son la interculturalidad, la educación y las metodologías colaborativas y horizontales, sobre los cuales cuenta con diversas publicaciones.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación  fue fundado el 4 de septiembre de 2002 y su misión es realizar investigación educativa, formación y difusión de alto nivel, con un definido compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad, en el interés de generar conocimiento que permita  dar respuesta a los problemas derivados de la inequidad  y desigualdad educativa, y aportar elementos para la definición de  políticas en el sector.

El INIDE realiza su misión a través de:

  • La investigación aplicada interdisciplinaria e interinstitucional
  • El debate académico y la discusión entre los distintos actores interesados en la problemática educativa nacional mediante la realización de seminarios coloquios, conferencias.
  • La difusión de resultados de investigación en reportes técnicos, cuadernos de trabajo, artículos científicos y libros.
  • La formación de recursos humanos a través de la docencia, la asesoría académica, la dirección de tesis y la inserción de futuros investigadores en sus proyectos.
  • La vinculación con organizaciones sociales, civiles, gubernamentales e instituciones académicas.
Facebook Comentarios

Leave A Comment