Suman 34 escuelas del IPN en huelga

 

Captura de pantalla 2014-09-25 a las 21.37.34

Casi la totalidad de los planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran paralizados debido a las protestas estudiantiles.

De los 41 planteles del IPN, 34 han sido tomados por los estudiantes que protestan contra el nuevo reglamento interno así como por los planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio superior.

Por otro lado, la mayoría de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), conocidos como vocacionales, se han declarado en paro, pero solamente por fuera de las instalaciones, dado que los directivos han impedido la toma de los planteles.

Los estudiantes protestan contra varios de los puntos del nuevo reglamento, aprobado en la madrugada del 24 de septiembre a puerta cerrada, pero que aún no ha sido publicado en la gaceta del IPN.

Están en contra, por ejemplo a la modificación del artículo 5 en el que se omite mencionar a los CECyT y que los estudiantes temen signifique una descentralización de las 15 escuelas de educación media superior, que hoy son parte de la estructura del IPN.

Asimismo, se manifiestan contra el artículo 60 que cataloga como conducta grave afectar la prestación de los servicios del Instituto, y que los estudiantes interpretan que se traducirá en una criminalización de los paros y huelgas.

“Artículo 56 Fracción XVI al sancionar cualquier actividad que atente contra el orden, dejando al ambiguo su interpretación la cual puede bien aplicarse para efectos de fines políticos en cuanto a la organización estudiantil”, explica el folleto informativo que fue distribuido sobre otro punto del reglamento.

El artículo 4 y 15, que agrega la visión de modalidad educativa, no define las características de su contenido, su estructura, funcionamiento ni criterios de evaluación, según el texto.

“Se elimina el artículo 157 el cual hace referencia a facultades y obligaciones del órgano interno de control, con lo cual se deja en la imposibilidad de efectuar auditorías y por ende vigilar el manejo de los recursos públicos de la Institución.

“Para el caso de los docentes, se omite lo establecido en el Artículo 17 del reglamento de 1998 eliminando los criterios para el ingreso tales como: la formación académica y profesional, experiencia docente, nivel de conocimiento, vocación por la docencia y la investigación científica y tecnológica”, refiere el documento.

También, el artículo 33 introduce la visión de “cultura empresarial” y “cultura emprendedora”, con lo que los estudiantes del IPN entienden que se prioriza al sector privado por encima del público.

“Es decir, ahora la máxima finalidad del Politécnico no es desarrollar a la nación, ahora, primero y por obligación a las empresas”, argumenta el documento.

Publicado en Reforma

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment