DESERCION DE BACHILLERES

Sumar esfuerzos para evitar deserción de bachilleres

DESERCION DE BACHILLERES

Un esfuerzo conjunto entre gobierno, escuela y sociedad, para gestionar los bachilleratos con el fin de reducir la deserción escolar, fue una de las propuestas que se escucharon el pasado 20 de marzo en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el foro regional número 6, que pasó revista al modelo educativo de la Educación Media Superior.

En su participación, el profesor Santiago Javier Ávila Soto propuso aplicar el programa PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) para prevenir y controlar los casos de “absentismo escolar”.  Este programa tendría 5 objetivos principales.

1) Prevenir y controlar el absentismo escolar; 2) Buscar formas de acercamiento de este alumnado al centro educativo; 3) Establecer medidas de atención a la diversidad para prevenir el absentismo; 4) Procurar el cambio de actitud de las familias en caso de que dificulten o impidan una normal escolarización de sus hijos; y 5) Colaborar con las familias que puedan tener dificultad para asegurar las asistencias de sus hijos, resaltó este docente en su ponencia.

De acuerdo con el maestro Ávila Soto, “el diseño del modelo estratégico abarca desde las etapas tempranas del absentismo hasta los casos crónicos, de manera que se posibilite la permanencia del estudiante en la escuela. Igualmente, el diseño tiene por objeto de estudio un sistema de escuelas de nivel medio superior. La aplicación de las estrategias de dicho diseño requiere que la propuesta sea un proyecto transversal al currículo vigente”, mencionó.

Consulta la ponencia completa AQUÍ.

Facebook Comentarios

Leave A Comment