Tecnología en el aula: el largo camino pedagógico por recorrer, se analizará en Bett Latin America

niños_compusSin duda, el avance tecnológico ha cambiado las diversas formas de vida cotidiana, y en materia educativa, estas herramientas digitales cada día comienzan a ser más comunes. Sin embargo, el sólo hecho de que elementos como tabletas o computadoras estén presentes en los centros escolares, no significa que exista un verdadero avance respecto a la alfabetización digital y una mejora en los aprendizajes impartidos.

Para que esto suceda, se requiere, sin duda, una gran campaña de profesionalización docente, donde los profesores usen estas herramientas a su favor y complementen con estrategias pedagógicas, el reforzamiento de los contenidos expuestos en el salón de clases.

En este sentido, Gabriela Rodríguez Blanco, Directora de Medios Audiovisuales e Informáticos de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), señala que la llegada de la tecnología a la escuela no genera un cambio por sí misma, constituye el primer paso para lograr la inclusión y apropiación de estas herramientas en la vida cotidiana.

Por su parte, Judith Kalman, coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Cinvestav, ha señalado que sabemos muy poco qué pasa con la tecnología en el aula; “creemos que nos va a dar equidad; una mejor preparación para la ciudadanía; más capacidades para el mundo laboral, o que la educación va a ofrecer por fin oportunidades para todos, pero estamos lejos de todo ello”.

“La realidad es otra: el gran problema es que estas ideas e inclusive los materiales y programas que hemos visto en uso, parten de supuestos y especulaciones respecto de las tecnologías en el aula”, señaló.

Ante ello, la investigadora señala que tenemos la obligación y el deber de ir a la escuela y entender qué es lo que pasa cuando esa tecnología llega al aula, cuáles son los obstáculos, cuál es el sentido que los actores -maestros y alumnos-, dan a su uso.

171212b0d873c3cmedFinalmente, Luz María Garay, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ha señalado que la introducción de tecnologías en el aula, ha fallado porque el gobierno federal se centra en la entrega de informes estadísticos sobre equipos otorgados; sin que haya una planeación previa para el impulso de estos programas.

Agregó que la inserción tecnológica en México ha fallado, por no tener un estudio diagnóstico y responder a acciones cuya finalidad es la entrega de informes estadísticos con propósitos políticos.

Por último, señaló que es necesario cerrar las distintas brechas que existen entre los diferentes sectores de la sociedad para poder garantizar el éxito en estas políticas públicas.

Estas brechas son: acceso y conectividad de la que carece la mitad de la población. La brecha en el uso adecuado de las tecnologías para tareas educativas, donde la escuela es clave para aprender a utilizar estas nuevas herramientas.

Ante este panorama, se le suma el de las deficiencias técnicas. Según datos de la SEP, por ejemplo, 6% de las escuelas en Sonora funciona sin energía eléctrica, mientras que 5% de los centros escolares de Colima y Tabasco desarrollan sus actividades sin este servicio básico para el uso de las herramientas.

Durante el Bett Latin America Leadership Summit 2015, se llevarán diversas mesas de diálogo y análisis sobre el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en el aula, así como de alfabetización digital en nuestro país.

Bett Latin America Leadership Summit 2015, se celebrará los días 8 y 9 de octubre, en el Centro Banamex, de la Ciudad de México.  Para mayor información consulta su página web.

Facebook Comentarios

Leave A Comment