Televisa ofrece cátedra en la UNAM

unam3

Con la finalidad de avanzar en el desarrollo y proceso creativo de la televisión mexicana, productores y periodistas de Televisa entrarán a las instalaciones de la UNAM para compartir sus conocimientos con estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que quieren profesionalizarse en la producción en la pantalla chica.

Para realizar esta actividad se creó un diplomado que fue desarrollado por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó el periódico Milenio.

“La idea surge de la sección de producción del sindicato. La empresa (Televisa) con el sindicato vamos juntos. Lo que ellos inician nosotros lo secundamos con mucho gusto, sobre todo si es este tipo de ideas y de labores que redundan en beneficio mutuo”, comentó en entrevista Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción de Televisa.

El diplomado, que acaba de comenzar sus cursos para este semestre y seguirá para el siguiente con más gente de Televisa, cuenta con alrededor de 50 alumnos inscritos por grupo y cuesta 7 mil pesos.

“Es nuestra obligación compartir experiencias y conocimientos de la gente que se dedica a este oficio para que mucha gente pueda trabajar con nosotros en un futuro”, agregó el directivo de la televisora.

El curso dura cinco meses y tiene dentro de su plan de estudios a productores como Carla Estrada, Pedro Damián, Enrique Segoviano y Miguel Ángel Fox, así como periodistas como Carla Iberia Sánchez y Saúl Sánchez Lemus.

“Es una gran oportunidad para que los estudiantes tengan como maestros a gente que está dentro del medio en la vida cotidiana”, mencionó Carla Estrada, quien ha estado atenta al proyecto.

Dentro del programa universitario también se tienen contemplados a más productores como Roberto Gómez Fernández, quien está invitado para que próximamente esté en la UNAM.

“Andamos echándole la mano a la gente del sindicato y probablemente estemos más adelante. Ahorita como estoy en la recta final de la telenovela se nos complica un poco, pero más adelante sí”, indicó el hijo de Gómez Bolaños.

Para Murguía, esta inclusión de Televisa en la UNAM es favorable para los dos, pues considera que hay un aprendizaje mutuo, que en un futuro puede plasmarse en programas de la televisión abierta.

“La televisión es una maquinaria que si no estás con los cambios al día que el público te exige, pues nos quedamos atrás. Diario evolucionamos y nos desarrollamos, no solamente tecnológicamente, sino también en contenidos, en actuación y en todos los sentidos”, dijo el directivo.

Los cursos

El diplomado planea tener una vida larga, gracias a la demanda que ha habido. En el departamento de Educación Continua de la UNAM reportaron que el curso ha sido un éxito, pues tienen los grupos llenos.

Jorge Eduardo Murguía mencionó que quiere seguir con el diplomado en un futuro, pues recordó que en otras universidades, como la Iberoamericana, se han impartido cursos de guionismo y “han salido muy buenos escritores”.

Respecto a las diferencias que hay en cuanto a ideologías, Murguía indicó que “cuando nos conocen nos quieren. Nosotros queremos a la UNAM y cuando ellos se acercan a la empresa también es así”.

Nota completa en Milenio

Facebook Comentarios

Leave A Comment