Tendencias en Educación y trabajo para 2020/2021

Francisco J. Lozano Díaz*

Nathalie G. Miss Reyes**

En el mes de Julio de 2020, la institución EAE Business School y la consultora Nethunting publican un informe donde abordan las microtendencias de 2020 que impactarán en 2021 sobre educación y trabajo. El estudio se titula: Microtrends 2020: Educación y Trabajo (consulta el enlace al final). En este documento se plasma un estudio prepandemia, pero no por ello menos predictivo y orientador. Donde observamos que el mundo empresarial está en cambio continuo, más si cabe tras la expansión del COVID-19.

Los ejes centrales del estudio están claros desde un principio. Así como el axioma que lo recorre: Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) como punto de llegada, pero no a cualquier precio. El tránsito (concepto usado en el documento) es el reto que debemos asumir para optimizar y potenciar el éxito. ¿Cómo se define el reto?

La definición pasa necesariamente por la educación, es decir los profesionales deben adquirir nuevas competencias con relación a su desempeño que los conformen como colaboradores más especializados a la par que redefinidos. De tal modo que la redefinición parte del propio negocio, que ya no sólo se mide en balances económicos netos, sino en balances sociales, medioambientales, culturales o de gestión de recursos integrales. Comprender que el reto del nuevo profesional pasa por contemplar de igual modo la tasa de retorno de la inversión a otras como la tasa de contextualización de los datos, tasa de bienestar vinculada al espacio y las condiciones de trabajo, tasa de agotamiento de colaboradores y recursos. De forma que pueda existir un cambio dentro de los escenarios, que inevitable impactará en el desarrollo del conocimiento y optimización de negocio. 

¿Cuál es el camino hacia esto? En el informe señalan la necesidad de perfiles de liderazgo vinculados a “Business Educator”, donde sus principales funciones serán educar e integrar a todos los empleados y proveedores en la cadena de valor. Donde sus habilidades más destacadas son: Resiliencia, Trabajo en red global, Pensamiento crítico, Visión de negocio, Sostenibilidad e inteligencia cultural. Esta última, se concreta en el poder de transformación en Sociedades VUCA. Buscando dentro de estos escenarios, una transformación para redireccionar, los nuevos modelos de negocio, conexión con los clientes y que exista una orientación continua. 

La palabra transformación cobra valor en el contexto de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, mientras digital ya no es tan dominante. ¿Cuál es la razón? Debemos entender que transformar es afrontar el futuro desde nuevos modelos que conecten, donde la tecnología es un medio más, no el fin como se ha configurado hasta el momento.

Y, ¿qué repercusión tiene esto en la educación?

Los profesionales de la educación, como los de tantas otras áreas de negocio, no están aislados al tiempo y espacio que vivimos. Aunque parten con una ventaja, ya que en esencia contienen las competencias básicas y específicas necesarias para asumir la guía en este tránsito. ¿Por dónde empezamos?

Resumiendo lo anterior, el informe señala de modo implícito que la educación y el trabajo tienen que asumir el reto de ser sostenibles y propiciar el bienestar particular, así como general de las personas. Es decir, humanizar el beneficio y el capital desde la perspectiva de los ODS. Para ello es necesario un cambio mediado por la capacitación.

¿Qué soluciones están en auge? En el informe, se destacan dos: Microlearning y Learning Based-Gamed (Microaprendizaje y Aprendizaje basado en juegos). Sobresale la necesidad de innovación constante, conexión de personas y rol de educador de negocio como líder que visiona más allá del retorno de la inversión económica. Más que nuevas competencias, son nuevas formas de mirar el mundo de la empresa y las personas.

Y, ¿quién mejor que los profesionales de la educación para abrir campo?

Posdata: ¿Cambia algo con la pandemia? Posiblemente sí, pero en esencia no. Las tendencias nos orientan sin determinismos.

Enlace: Microtrends 2020 Educación y Trabajo de EAE Business School y Nethuting.

* Psicopedagogo en Key Learning Solutions y Universidad Tecnológica de México. Contacto: (francisco@klsolutions.mx)

** Estudiante de Pedagogía en Universidad Tecnológica de México. Contacto: (nathalie.miss@my.unitec.edu.mx)

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment