unam-portilla-gomez

Tenemos el mayor flujo de migrantes en el mundo: académico de la UNAM

unam-portilla-gomez
Fuente: UNAM

Juan Manuel Portilla Gómez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, en conferencia al hablar de la conmemoración del “Día Internacional del Migrante” el pasado 18 de diciembre, subrayó que los migrantes tienen garantías y derechos que deben ser respetados, con base en las legislaciones nacionales e internacionales, ya que son sujetos al rechazo, xenofobia, racismo y discriminación por que su situación se presta al abuso y al maltrato.

En el mundo hay más de mil millones de migrantes, de los cuales, 800 millones se desplazan al interior de sus países de origen y 230 millones integran los flujos internacionales; además se calcula que 18 millones de personas son refugiadas y un millón solicita asilo por cuestiones políticas, étnicas, culturales o religiosas.

El fenómeno de la migración se ha acrecentado en las últimas décadas, probablemente debido a los avances en medios de transporte, aunado a causas sociales, económicas, políticas, ambientales y culturales. Cinco de cada 10 individuos que abandonan su país viajan a la Unión Americana, Rusia, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Francia, Reino Unido, España, India y Ucrania.

“¿Qué haría Estados Unidos, el mayor país receptor en el mundo, sin los trabajadores agrícolas, obreros, albañiles, médicos o ingenieros mexicanos?”, preguntó para evidenciar que “tenemos el mayor flujo de emigrantes en el mundo y nueve de cada 10 residen en la Unión Americana”. Hay 33.7 millones de hispanos de origen mexicano en esa nación, de los cuales, 11.4 millones –incluidos seis millones de indocumentados– nacieron en nuestro territorio. Esta cifra representa  11 por ciento de la población del país.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment