Teresa Bracho, nueva Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE

Teresa Bracho

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ha elegido a Teresa Bracho González, como presidenta consejera de este organismo autónomo, quien entrará en funciones a partir de este 2 de mayo, sustituyendo a Eduardo Backhoff Escudero, quien concluyó por ley con su periodo como consejero.

La Junta de Gobierno del INEE quedó integrada por Teresa Bracho González –quien forma parte del Consejo Editorial de Educación Futura-, Sylvia Schmelkes de Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Gilberto Guevara Niebla y Bernardo Naranjo Piñera.

En el acto de presentación ante el equipo de trabajo del Instituto, la nueva consejera presidenta destacó que en el INEE se hace evaluación para mejorar la calidad de la educación y con ello ayudar al desarrollo de la sociedad mexicana.

Reconoció que este organismo autónomo ha avanzado mucho, pero que es necesario analizar sus fortalezas y debilidades pues ello le permitirá cumplir, de mejor manera, con la misión de contribuir a elevar la calidad de la enseñanza.

Teresa Bracho es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Anáhuac y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México.

Fue Profesora-investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, de 1981 a 1991 y de 2008-a la fecha; Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1991 a 2008; Investigadora invitada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, 1999-2000; Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de 2012 a 2013, así como miembro fundador y Presidenta del Consejo Técnico del INEE, de 2002 a 2009.

Sus principales temas de investigación se orientan al estudio de las políticas educativas, en particular al análisis de la equidad, distribución y calidad educativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 1997 y del Consejo Asesor de la Fundación Equitas de Chile desde 2004. Actualmente es miembro activo de la World Education Research
Association (WERA).

Facebook Comentarios

Leave A Comment