TICS pueden impulsar aprendizaje en matemáticas, propuesta docente

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El proyecto TEOREMA, presentado por el maestro Miguel Mercado González en el primer Foro Regional para revisar el modelo educativo de la Educación Media Superior, en Chihuahua, el 10 de febrero pasado, plantea que hay un subdesarrollo en la infraestructura instalada en los planteles del bachillerato, pero además propone desarrollar software propio que impulse los aprendizajes de los alumnos en diversas áreas de las matemáticas.

Aplicar las tecnologías de una forma objetiva a la regularización de las matemáticas, fue una de las 350 ponencias que se presentaron en el pasado foro regional que revisa el modelo educativo de la Educación Media Superior.

“En matemáticas a nivel secundaria y preparatoria hacen falta materiales didácticos que permitan al alumno y al maestro explorar a fondo un tema específico explotando al máximo el potencial de una computadora”, planteó en su ponencia el docente.

La estrategia de este proyecto se basa en “desarrollar un programa de computadora, dirigido a estudiantes y maestros de los niveles de educación media, media superior y superior  (secundaria, preparatoria y licenciatura), y cuyo propósito sea reforzar el aprendizaje de diversos temas relacionados con la asignatura de Matemáticas, en las áreas de Aritmética, Geometría, Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral”, según explica el profesor Mercado González.

En su diagnóstico, el maestro que participó el pasado 10 de febrero en los foros de EMS, celebrados en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, señaló: “actualmente muchas escuelas y bibliotecas ya tienen computadoras, algunas incluso aulas de medios, con proyector y pantalla de 60 pulgadas sensible al tacto. Pero estos equipos son subutilizados debido a la falta de contenidos realmente interesantes, innovadores y motivadores, cuyo uso sea efectivamente interactivo e intuitivo y que además permitan al maestro y al alumno hacer la “conexión” entre, los libros el lápiz y el papel y las computadoras”.

El objetivo es “propiciar toda una corriente de creatividad entre los maestros y alumnos, no sólo en matemáticas sino también en otras materias, impulsando el uso de tecnologías de punta para generar verdadera innovación y enriquecimiento de contenidos en el ámbito educativo” según se lee en la propuesta del maestro Miguel Mercado González.

Consulta la ponencia completa AQUÍ

Facebook Comentarios

Leave A Comment