carlos-ornelas

Tiempo nublado

Aunque lo mío no es la metáfora, pido prestado al poeta el título y el epígrafe para esta pieza. Me parece que el breve y amargo poema ofrece una alegoría para pintar el estado que guarda la Reforma Educativa. No sólo los nubarrones de echar atrás los cambios si Morena gana las elecciones, sino la disputa cotidiana que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación añublan el horizonte.

Si bien la Secretaría de Educación Pública puede decir que el sol brilla arriba de las nubes, las ventiscas y aguaceros por abajo producen fango en la senda. En su comunicado de prensa 66, la secretaría anunció que el 10 de marzo realizó la evaluación del desempeño al término del segundo año a dos mil 698 asesores técnicos pedagógicos de los dos mil 746 que concluyeron su proceso de inducción, lo cual representa 98.5 por ciento. Aquí el pronóstico de las secciones rebeldes no se cumplió, por más que trataron de boicotearlo. El sol salió.

En cambio, la prensa reportó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la de Oaxaca, acordó realizar un paro de 72 horas en las 13 mil escuelas de la entidad. Además de dejar sin clases a más de un millón de estudiantes de educación básica, los maestros disidentes convinieron que durante el lunes, martes y hoy cerrarían oficinas gubernamentales, carreteras, centros comerciales y bancos ubicados en el estado. El domingo realizaron pintas en edificios públicos de la capital oaxaqueña.

El lunes 12, más o menos una tercera parte de los docentes cumplieron su amenaza, mientras la SEP informó, en su comunicado 68, que: aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron hoy a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó de manera urgente a las autoridades del IEEPO que reporten los nombres, curps y claves de centros de trabajo de los docentes faltistas. Reiteró que la secretaría paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

La SEP deja entrever que el gobierno de Oaxaca no consumará esa solicitud. Así lo exija Mexicanos Primero, no habrá descuentos ni docentes despedidos aunque falten tres días consecutivos a sus labores. Desde diciembre de 2016, el magisterio disidente dobló al gobernador Alejandro Murat. Los rebeldes disfrutan de impunidad.

No sólo los de Oaxaca, los de Chiapas también, aunque los agarren fuera de sus bases. Una delegación de maestros chiapanecos fue a manifestarse en Jalapa y las autoridades locales los encerraron en un corralón. Tras siete horas y mediante la intervención de la Secretaría de Gobernación, los liberaron. La ridiculez: pagar una multa de 850 pesos por estacionarse en un lugar prohibido y transportarse en un camión sin póliza de seguro. Nada más falta que la Segob haya pagado la sanción. ¡Lodo!

La Jornada reportó que antes de salir de Veracruz los disidentes dejaron un mensaje al gobernador Yunes Linares: en la lucha contra la Reforma Educativa no hay fronteras, y la única forma de echarla abajo es con la unión de los trabajadores. “Continuaremos con el brigadeo; vamos a regresar a Veracruz y trabajaremos escuela por escuela, delegación por delegación”.

El mensaje no sólo es para el gobierno de Veracruz, es para el presidente Peña Nieto. La CNTE y sus aliados no cejarán en su empeño de enlodar la Reforma Educativa, aunque para ello tengan que recurrir a crear malestar social. El tiempo de campañas políticas favorece sus aspiraciones, pues el gobierno no va a arriesgarse a crear otro Nochixtlán y agravar más aún la propaganda en contra del Partido Revolucionario Institucional.

Los cambios institucionales que provocó la Reforma Educativa, empezando por la enmienda a la Constitución, parecen fuertes y hay avances en las evaluaciones de todo tipo, pero no habrá blindaje seguro si el cielo sigue nublado y continúan las tormentas políticas que incita la CNTE. La bronca es que al calificarse como víctimas, los maestros disidentes también son verdugos. Sin embargo, si llegase a ganar el PRI, en lugar de devorar la Reforma Educativa, ésta los puede engullir. ¡La disputa por la educación proseguirá!

RETAZOS

Para rematar, los dos versos finales de Tiempo nublado.

Es un desierto circular el mundo,

el cielo está cerrado y el infierno vacío.

Facebook Comentarios

Leave A Comment