Trabajadores de la UAM exigen 20% de aumento salarial

situamA una semana de que venza el plazo puesto por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para estallar la huelga, el líder de la organización, Yordany Padilla Salmerón, informó que aún no existe una propuesta por parte de las autoridades para atender su demanda de 20% de incremento salarial.

Padilla reclamó que el argumento de las autoridades universitarias para no atender sus demandas es que no existen recursos, pero al mismo tiempo, los directivos gozan de sueldos que consideró elevados para una institución educativa.

En conferencia de prensa, expuso que el rector general de esa casa de estudios tiene un salario de 118 mil pesos al mes que se integra por 22.9 mil pesos de sueldo, 53 mil pesos de compensación y 42 mil de estímulos; que el secretario general goza de un salario de 92 mil pesos, integrados por 22.9 mil pesos de sueldo, 36.9 mil pesos de compensación y 32 mil pesos de estímulo, y que el abogado general gana 89 mil pesos, de los que 22.9 mil son de sueldo, 39.7 mil de compensaciones y 27 mil de estímulos.

El líder sindical aseguró que con sólo reducir a 50 por ciento los 142 millones de pesos que suman los bonos y los estímulos del personal de confianza de los mandos medios y altos se podría incrementar el 15 por ciento el salario de los trabajadores administrativos de base de la UAM.

“El presupuesto de la UAM es suficiente para hacer una propuesta que permita recuperar la pérdida del poder de compra de nuestros exiguos salarios”, dijo Padilla Salmerón.

Entre las demandas del pliego petitorio del sindicato, además del 20 por ciento de aumento, están la retabulación salarial para igualar los salarios de los empleados de base con los que tienen los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional.

Además, exigen que se reinicien de inmediato las actividades culturales en el teatro Casa de la Paz, suspendidas desde hace dos años, así como el cese al acoso laboral a trabajadores de la División de Ciencias y Artes aplicadas al Diseño.

La huelga está emplazada para el próximo lunes 2 de febrero.

Publicada en: El Financiero

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment