Trabajo colectivo, clave del desarrollo docente

crowdsourcing-latino

La formación colaborativa que desarrolla el docente en su práctica diaria “es fundamental ya que es importante que el maestro pueda asumir una actitud de análisis y de reflexión ante su trabajo”; el docente debe predicar con el valor de la responsabilidad en su práctica educativa y concientizar del papel que desarrolla, señaló Ana Muñoz López, profesora de Educación Básica, en el Foro de Consulta de Modelo Educativo en Educación Básica, realizado en Guadalajara, Jalisco

Aún queda mucho camino por recorrer, enfatizó, “siendo necesario realizar investigaciones, publicaciones, estrategias y propuestas de tipo colaborativo que aglutinen el compromiso y la acción conjunta de todas las instituciones y sectores implicados en la formación docente, que vayan acordes con el objeto propuesto iniciando con un modelo educativo vigente en nuestra situación social, política, económica y cultural y no como un proyecto o modelo sexenal.”

“Ante las diferentes adversidades consideramos que los docentes debemos incorporar andamiajes en el apoyo colectivo docente, integrar comunidades de aprendizaje para intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y establecer una oferta formativa integral en la docencia de forma colaborativa, cuyos andamiajes de apoyo a la contextualización de la formación de los maestros, de acuerdo a sus necesidades.” Expone.

Advierte que para el aseguramiento de los propósitos de la profesionalización  corresponde al docente encauzarlos para desarrollar una mayor calidad, la formación colaborativa al desarrollar su práctica diaria es fundamental que pueda asumir una actitud de análisis y de reflexión ante su trabajo, concientizarse del papel que desarrolla, con apoyo de los andamiajes en la contextualización en que se ubican.

Finalmente, señala que ante la crisis de metodología en formación continua, que ocasiona insuficiencia en la acción/reflexión del quehacer docente, se propone implementar un método de trabajo que fortalezca el conocimiento y dominio de los momentos que contempla el desarrollo de la planificación didáctica para favorecer  teorías y prácticas idóneas.

Descarga la ponencia completa aquí

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*