Trabajo en aula debe dar a alumnos confianza para leer y pensar: Donna Ogle 

donna-ogle-siei“¿Qué hacen en sus aulas que ayuda a sus alumnos a prepararse mejor, a tener más confianza en leer y pensar?” preguntó la especialista Donna Ogle a las y los asistentes al 9° Seminario Internacional de Educación Integral.

Ogle, experta en comprensión lectora, dictó la conferencia “Otras formas de leer para lograr el éxito escolar”, durante la cual planteó que “el futuro está lleno de información y el futuro es el mundo en el que van a vivir nuestros alumnos”.

Comentó que fuera de la escuela, los alumnos tienen teléfonos, computadoras y se comunican entre si, constantemente, razón por la cual “se debe propiciar en ellos una actitud crítica con respecto a lo que leen”, advirtiendo que no es necesario que se aprendan de memoria lo que leen.

Sobre ¿qué es la comprensión de lectura? La especialista explicó que no es repetir lo que dijo el maestro, “es entender, reutilizar información de una forma nueva y es hacer un dialogo con el autor de lo que leíste, es un concepto diferente, tenemos un diálogo con el  autor”.

donna-ogle-siei4Reclamó a las y los docentes presentes que muy pocas se veces les preguntan a sus alumnos si están entendiendo, lo cual puede quedar de manifiesto con una actividad tan sencilla, como pedirles un dibujo sobre la lectura que están realizando.

Oggle, planteó que una mejor manera de enseñar es “conectar con las experiencias de los alumnos, con la problemática que enfrentan sus alumnos, lo cual podría lograrse a través de la resolución de problemas que enfrentan cotidianamente.

Explicó los fundamentos de la estrategia KWL, que desarrolló en los años ochenta, para facilitar la comprensión lectora. En primer lugar debemos preguntarnos ¿qué sabemos del tema? Se puede profundizar preguntando a los alumnos en qué están de acuerdo o en desacuerdo. ¿Qué queremos saber del tema? O bien qué necesitamos saber del mismo. Y por último preguntar ¿qué nos deja eso?

Facebook Comentarios

Leave A Comment