UAM, tercera institución por su labor científica y de investigación: Rector

Número 151El avance en la calidad de la investigación que se lleva a cabo en la UAM, fue señalado por Salvador Vega y León, Rector General de la institución, como uno de los logros más sobresalientes durante su informe de actividades correspondiente al año  2015.

Detalló que el número de profesores-investigadores de la UAM pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) alcanzó los mil 110, de una planta académica compuesta por dos mil 743 adscritos de tiempo completo, 187 de medio tiempo y 160 de tiempo parcial.

De ellos, dijo, mil 289 tienen perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado. Esto ubica a la institución en el tercer lugar nacional, después de la UNAM y el IPN.

Además, señaló que la proporción de investigadores en los niveles II y III del SNI coloca también a la UAM en tercer lugar, superada en ese renglón sólo por la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

32% de los profesores-investigadores registrados en el SNI tiene niveles II o III, lo cual manifiesta la alta calidad del trabajo científico que la Casa abierta al tiempo desarrolla.

De acuerdo con la información del Sistema de Presupuesto, en 2015 se impulsaron 1,055 proyectos de investigación de todos los departamentos de las unidades académicas; la mayor parte de ellos pertenece a la Unidad Iztapalapa: 45%, seguida por la Unidad Xochimilco, con 38.3 %

En cuanto a los campos de conocimiento, el mayor número de proyectos de investigación con presupuesto corresponde a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud: 379, seguida por Ciencias Sociales y Humanidades: 301, y Ciencias Básicas e Ingeniería: 247.

Estos datos demuestran la calidad de la investigación que se realiza en la UAM, institución que cumple así con el compromiso de contribuir a solucionar los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.

Facebook Comentarios

Leave A Comment