Un millón de voluntarios para alfabetizar, espera el INEA

Comparte...

analfabetismo

Se prevé la participación de más de un millón voluntarios en la campaña nacional de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, que emprenderá la Secretaría de Educación Pública (SEP), en agosto próximo, aseguró el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

Para llevar a cabo esta movilización, añadió, se están realizando alianzas estratégicas con dependencias del sector público, privado y social, en donde se ha acordado impulsar que las empresas mexicanas incluyan en sus programas de capacitación y adiestramiento, la alfabetización, así como la conclusión de los estudios de primaria y secundaria.

Estas alianzas, agregó el funcionario de la Secretaría de Educación Pública, están abiertas con todas las instituciones que puedan participar, ayuntamientos, centros sociales, escuelas, dependencias públicas, empresas e, incluso, ciudadanos, en sus domicilios particulares. “En todos los lugares donde puedan reunirse dos o más educandos, ahí puede existir el circulo de estudio”.

Recordó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo pretende reducir el analfabetismo en un 50 por ciento, al concluir el año 2018, al enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas y que más de 5 millones, adicionales, que concluyan sus estudios de educación primaria y secundaria. La meta es alcanzar la atención de siete millones y medio de mexicanos.

La campaña que se emprenderá, adelantó el titular del INEA, contará con el material didáctico que esta institución ha producido tanto en español como en diversas lenguas autóctonas de nuestro país, el cual además tiene reconocimiento a nivel  internacional.

Este material, subrayó, está diseñado para los adultos de formación básica con material diversificado, “porque no es lo mismo la primaria en un joven de 22 años, que en una persona de 65 años, ya que los intereses y expectativas son muy distintas”.

El titular del INEA puntualizó que esta campaña servirá de inicio para impulsar nuevas acciones que hagan permanente la alfabetización en las comunidades, como la lectoescritura, para “cerrar la llave a la producción de más rezago educativo”. Y eso implicará, añadió,  disminuir la deserción y reprobación en la educación básica.

Detalló que los mayores índices de analfabetismo se concentra en estados de más marginación  como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Puebla, que son los estados del país que tienen zonas con altos índices de rezago.

Llorente Martínez indicó que la capacitación de los voluntarios ya ésta en marcha y la realizan formadores, que previamente recibieron  la asesoría del INEA, y de esta manera todos los estados del país contarán con personal capacitado para la tarea educativa a realizar.

Concluyó que la alfabetización dura de seis a ochos meses, de manera regular, por lo que se realizará en etapas previamente acordadas. Y respecto al caso de quienes culminen sus estudios de primaria y secundaria se realizará de manera semiabierta, en base a tutorías y la colaboración del adulto de estudiar por su cuenta.

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

7 comentarios

  1. Soy una maestra jubilada que desea alfabetizar, mi experiencia radica en nivel primaria, me gustaría saber bajo que términos puedo apoyar personas que tengan deseo de superarse.Gracias espero respuesta. Atentamente. Profesora Genoveva Lopez Alvarez

  2. QUIERO COLABORAR

  3. me gustaría colaborar para ayudar a mas gente a superarse. solo los domingos

  4. julia wendy martell vazquez

    Hola soy madre soltera y kiero ver si puedo ser alfabetizador de inea ya que no tengo empleo y me gustaria colaborar para ayudar a mas gente a superarse yo en la actualidad estoy estudiando en inea la secundaria tengo 34años y soy de G.A.M . ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUN APOYO ECONOMICO

  5. jonathan gustavo gomez

    hola quiero ser voluntario para el programa de alfabetización del inea

  6. Luz Maria Morales Escalona

    Hola me gustaría ser voluntario del INEA para ayudar a la gente q lo nesecite gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.