Un mito creer que las TIC resuelven los problemas de aprendizaje: Vilchez Martín

Luis Fernando Vilchez
Luis Fernando Vilchez

Es un mito “creer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por si solas resuelven los problemas de aprendizaje o se aprende mejor” afirma Luis Fernando Vilchez Martín profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Las pantallas pueden jugar un papel relevante en la educación, explica el especialista, “con tal de que no las convirtamos en fines en sí mismas, sino en medios y que se les sepa dar un uso pedagógico”. El especialista en educación cree que las TIC pueden ayudar a alumnos situados en los extremos: con problemas para aprender y con altas capacidades.

Sobre el papel del profesor, Luis Fernando Vilchez, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, dice claramente:“yo no me atrevería a afirmar que el profesor ha dejado de ser la fuente principal de conocimiento, ya no es la única, ni la principal. Pero esto también pasaba antes. Estaban y están los libros de texto, los tratados, las monografías, las enciclopedias, lo que ahora ocurre es que ha surgido la potencia incalculable de las nuevas tecnologías y se ha multiplicado hasta el infinito la posibilidad de acceder, por ese medio, a muchas fuentes de información, que coexisten con las tradicionales “en papel”.

Vilchez hace una diferencia entre información y conocimiento, y precisa “la labor del profesor hoy ha de ser la de ayudar al estudiante a que pase de la información al conocimiento. Es un guía que lo conduce por entre los caminos de los datos para que aprenda a buscar los más relevantes, a jerarquizarlos, a relacionarlos entre sí, a asimilarlos en definitiva. Y eso es precisamente el conocimiento, conjunto de operaciones cognitivas que incluyen atención, memoria, comprensión, análisis, síntesis, asimilación”.

“El papel del profesor podría definirse ahora, desde esta perspectiva, como un introductor y acompañante del estudiante en el camino del conocimiento. Y en esa tarea es insustituible”, afirma el especialista en teología.

ESCUELA DEL FUTUROSobre la brecha digital que se abre entre los estudiantes que pueden acceder y los que no a las tecnologías, Vilchez opina que “no hay que absolutizar el poder de las tecnologías, se puede producir un buen aprendizaje sin ellas” sin embargo reconoce que quienes no dispongan de ellas estarán menos preparados para actuar e interactuar en un mundo cada vez más colonizado por las nuevas tecnologías, “en otras palabras, hacer llegar las TIC a todos ayuda a la equidad educativa”.

Respecto a las competencias que deben desarrollar los alumnos de primaria, Luis Fernando Vilchez opina que son las competencias que señalan los organismos internacionales: lingüística; matemática; conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y digital; social y ciudadana; cultural y artística; para aprender a aprender; así como en autonomía e iniciativa personal.

El investigador español hace la precisión: “es, en el fondo, lo que viejos y sabios maestros procuraban en sus alumnos, de manera simple pero certera: saber leer comprensivamente, saber escribir con corrección, expresarse bien, saber las reglas matemáticas fundamentales y aplicar todo esto a situaciones del propio entorno. Lengua y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Expresión artística constituirían un resumen muy específico de las competencias que prioritariamente hay que trabajar en Primaria”.

Sobre la capacitación de los profesores, Vilchez es muy claro: “los profesores, como cualquier profesional, está llamado a reciclarse, a renovarse mediante una formación continua. Si cabe, hay que enfatizarlo más en la profesión docente, porque los profesores trabajan con personas y el producto resultante de su trabajo es la formación de seres humanos que se construyen a sí mismos como personas libres y responsables”, además hay que sumar que los niños y jóvenes de hoy son distintos a los de generaciones anteriores y las nuevas reflexiones y aportaciones científicas a la educación, “se traduce en la necesidad de una renovación permanente, en una formación continua mediante el estudio, el aprendizaje individual y cooperativo, la transferencia de datos, conocimiento y experiencias entre colegas”.

El también licenciado en psicología resume los valores que debe reunir la educación, que define como, posible y necesaria: “paz, justicia, educación, aprendizaje, estudio, preguntas, búsquedas, amistad, libertad, responsabilidad, derechos humanos, deberes ciudadanos, solidaridad y personas”.

ninos-setuanFinaliza reflexionando sobre la existencia de los valores “no olvidemos que los valores no existen en abstracto, hay valores donde hay acciones impregnadas de valor y esto solo es posible si hay personas que lo encarnan. El valor-persona como valor fundamental, raíz de los demás valores. Tampoco olvidemos que la acción educativa tiene siempre, ha de tener, un sustrato moral. ¿De qué sirve formar a un profesional si, al mismo tiempo, no lo hemos formado como buena persona?”.

Luis Fernando Vilchez, está de visita en nuestro país para impartir la conferencia “Aprendizaje, construcción del conocimiento y TIC’s” el 18 de febrero en las instalaciones de la editorial SM, en la Colonia Del Valle.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment