Un muerto y dos lesionados durante protesta contra la evaluación docente

evaluaciopn-chiapas2Un maestro murió arrollado y otros dos resultaron lesionados cuando policías e integrantes de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaban en contra de la evaluación docente en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas.

Hay dos versiones sobre la muerte del docente: la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) confirmó que el maestro David Gemayel Ruiz Estudillo perdió la vida, “cuando varios de sus compañeros se apoderaron de un autobús que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías. Sin embargo, al realizar esta maniobra lesionaron a tres sus compañeros, perdiendo la vida Ruiz Estudillo”, reportó La Jornada.

De acuerdo con la PGJE, los “peritos de criminalística realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan el levantamiento del cadáver y genética forense que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo”.

En contraparte, el vocero de la Sección 7 de la CNTE, Hugo Alvarado Domínguez afirmó que el maestro del sistema federal murió arrollado “por un vehículo particular y dos más resultaron lesionados –uno de ellos de gravedad-, cuando mantenían un bloqueo carretero en el crucero hacia Llano San Juan, sin que fuera detenido el agresor”.

Durante la confrontación, ocurrida entre las 9:00 y 9:30 horas de este martes, fueron detenidos tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, detalló.

Alvarado Domínguez explicó que en la primera valla para contener a los maestros participan agentes de la Gendarmería Nacional; en la segunda, miembros del Ejército. “Son entre 10 mil y 15 mil elementos policíacos; nosotros también somos miles, pero ellos están armados”, subrayó.

Aseguró que inicialmente los mentores “no cayeron en provocaciones, pero los policías comenzaron a hostigar más y los compañeros respondieron con cohetones y piedras”. Poco antes del enfrentamiento, una maestra denunció a través de un mensaje de texto: “Nos están reprimiendo con gases lacrimógenos y bombas, infinidad de policías”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment