UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas regresa a clases

UAZ

Zacatecas. Los docentes universitarios decidieron este día levantar la huelga que estallaron en laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde el 19 de febrero, por lo que mañana volverán a las aulas casi 40 mil alumnos, reporta El Universal.

La determinación la tomaron durante el plebiscito que este martes se llevó a cabo por parte del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) , en el que el 61 por ciento de los maestros patentizaron su voluntad de reiniciar las clases, informó su dirigente, Antonio Guzmán.

En un proceso accidentado y de dimes y diretes, el SPAUZ desarrolló de las 8:00 a las 18:00 horas el plebiscito, en el que de los más de 2 mil maestros participantes, 1 mil 303 apoyaron el levantamiento de la huelga, 806 pidieron mantenerla y 34 anularon su voto.

Sin embargo, cuando había concluido la consulta a los integrantes del sindicato, la dirigencia decidió no contabilizar los votos, ya que hasta esas horas no habían recibido del rector Armando Silva Cháirez el documento de desistimiento de huelga.

Ante esa situación, se solicitó la intervención del notario público número 7, Tarsicio Félix Serrano, quien resguardó las 10 urnas donde se emitió la votación de los universitarios.

En respuesta a las acusaciones y a las 20:30 horas, el rector Armando Silva Cháriez ofreció una conferencia de prensa, en la que aclaró que no enviará el desistimiento hasta conocer los resultados del plebiscito.

Por lo anterior y tras darse a conocer que en encuestas de salida la tendencia era concluir la huelga, exigió que se respetara la voluntad de los maestros de levantar la huelga y que posteriormente enviaría el documento de desistimiento.

El SPAUAZ estalló la huelga para exigir a la rectoría el cumplimiento de varios puntos; entre los principales estaba el pago de la deuda de 870 millones de pesos al ISSSTE, así como cubrir los 30 millones de pesos de los meses de enero y febrero para garantizar su seguridad social y la entrega de las cargas laborales.

Nota completa en El Universal.

Facebook Comentarios

Leave A Comment